Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasReconocen papel de la prensa tunera en el acompañamiento al combate contra...

Reconocen papel de la prensa tunera en el acompañamiento al combate contra la Covid-19

Las Tunas.- Un reconocimiento a la prensa tunera por su acompañamiento en el combate contra la Covid-19 transmitió Manuel René Pérez Gallego, primer secretario del Partido Comunista de Cuba aquí.

En un fraternal intercambio de trabajo con periodistas de los tres medios provinciales, así como corresponsales nacionales, Pérez Gallego y otros miembros del Grupo Temporal Provincial de enfrentamiento a la pandemia actualizaron sobre la situación de la provincia.

Tras ofrecer una panorámica sobre los principales indicadores sanitarios, la doctora Viviana Gutiérrez, directora provincial de Salud Pública, alertó que si bien en la última semana las cifras de enfermos han disminuido no se puede bajar la guardia, pues aquí circulan las variantes sudafricana y Delta, ambas con un alto grado de contagiosidad.

A ello hay que sumarle, agregó la experta, que aún persiste el incumplimiento de las medidas sanitarias a lo interno de las viviendas, siendo la transmisión intradomiciliaria la mayor causa de contagios hoy.

La directora de Salud habló del nuevo protocolo sanitario, la vacunación con Abdala, las acciones para incrementar la capacidad hospitalaria y de la situación con el oxígeno para el tratamiento a quienes lo necesitan.

En relación a este último aspecto, Pérez Gallego comentó de la labor realizada para que el oxígeno no llegue a faltar, fundamentalmente, en los hospitales de atención a los pacientes con complejidades e informó sobre las alternativas de la provincia, especialmente la solución encontrada en la Empresa de Aceros Inoxidables (Acinox).

En el intercambio, algunos colegas fueron eco de las mayores preocupaciones entre los tuneros, principalmente, en la efectividad de ese nuevo protocolo, pues en muchos casos permanecen pacientes en sus hogares sin recibir la visita del médico de familia, además de la demora de los resultados de exámenes de PCR e incluso la pérdida de algunos de estos.

Al respecto se abogó por un mayor protagonismo de los grupos comunitarios con su delegado de circunscripción al frente, en aras de apoyar la labor de los equipos básicos de la Atención Primaria.

No faltó el reconocimiento de periodistas a la labor del personal sanitario en estos duros meses de sacrificio y entrega, al mismo tiempo que señalaron lagunas, sobre todo, organizativas que aún pueden mejorar.

Finalmente, en este encuentro Pérez Gallego informó que la provincia ha destinado más de 145 millones de pesos a este combate por la vida.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí