Trabajadores gráficos aportan a Las Tunas pese a las dificultades
Trabajadores de la Industria Gráfica aportan a Las Tunas aplicando alternativas y soluciones, a pesar de las dificultades actuales. (FOTO/Rey López)

Trabajadores gráficos de Las Tunas festejan su día en recordación a Alfredo López

Las Tunas.- Los trabajadores de la industria gráfica, que este dos de agosto celebran su día en recordación al natalicio del líder obrero y tipógrafo Alfredo López Arencibia, se adaptan a cada etapa vivida en Cuba, y buscan alternativas para continuar las producciones.

Este año 2021 -marcado por la escasez de materias primas para la poligrafía, mayor bloqueo de Estados Unidos y el acecho creciente de la Covid-19-  ellos han hecho sus aportes a la economía y la sociedad, adoptando medidas para minimizar el impacto negativo de esas dificultades.

Así ha sucedido en los talleres gráficos de esta provincia oriental, por ejemplo, en los de la Empresa Industria Artesanía Vascal (Variedad, Seguridad y Calidad), ubicados en los municipios de Puerto Padre, Menéndez, Jobabo, Majibacoa, Amancio y Las Tunas.

La administradora de este último, Olennis Rosales Espinosa, destacó la valía de su colectivo, al afirmar que: “Se caracteriza por trabajar en cualquier momento, lo mismo en horas extras que fines de semana.

“Este es un taller bastante complicado porque tiene una maquinaria muy obsoleta, con muchos años de explotación; pero sus trabajadores, casi todos son innovadores, y lo hacen funcionar gracias al trabajo de mecánicos, tipógrafos, impresores y linotipistas que conforman la parte gráfica”, explicó.

En lo que va de año, estos trabajadores han garantizado la confección de diferentes modelos impresos que requieren entidades de la provincia, de bases para repostería y envases para alimentos, a pesar de limitaciones con los recursos e interrupciones por la Covid 19.

Asimismo, los talleres artesanales de dicha empresa que aseguran empleo a discapacitados en los ocho municipios de esta provincia, aportan estas y otras producciones como “doyles”, “files” y tableros para juegos de mesa, reconoció la subdirección de producción de Vascal.

Al celebrase el día del trabajador gráfico, este 2 de agosto, su labor es reconocida por el Sindicato Provincial de Industrias.  Su secretario general, Juan Carlos Ponce Báez, informó que, en la Unidad Empresarial de Base Gráfica de Las Tunas, se otorgan certificados de reconocimiento a su sección sindical y a varios trabajadores por su destacado desempeño.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Etecsa en Las Tunas, por la senda de la informatización

Leydiana Leyva Romero

Implementan en Las Tunas normas jurídicas para creación de mipymes

Ordey Díaz Escalona

Cooperativa majibacoense diversifica sus producciones

Adriana Barrera Santiesteban

Escribir Comentario