Radio Victoria en Vivo

InicioSaludDestacan en Las Tunas papel de la comunidad en la batalla contra...

Destacan en Las Tunas papel de la comunidad en la batalla contra la Covid-19

Las Tunas.- El concepto de que el proceso de vacunación no resolverá por sí solo la crítica situación epidemiológica, incrementada cada día más en el Balcón del Oriente Cubano, fue ratificado por Manuel Pérez Gallego, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Las Tunas, quien recalcó la necesidad de una mayor percepción de riesgo y el cumplimiento de cada una de las medidas establecidas para esta etapa.

Durante el chequeo que realizó el Grupo Temporal Provincial de enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19, Pérez Gallego insistió, además, en el papel que le corresponde jugar a la comunidad. “Esta batalla se ganará con el esfuerzo y el concurso de todos los actores sociales, no la vencerá solo el personal médico, hay que trabajar de manera conjunta, responsable y organizada. Tenemos una estrategia implementada y debemos insistir en su cumplimiento.”

En esta reunión de trabajo se informó sobre la marcha del proceso de inmunización a personas mayores de 19 años de edad que tiene lugar desde el pasado 29 de julio en el territorio cabecera, único de la provincia involucrado en esta intervención masiva con la vacuna Abdala.

En los tres primeros días recibieron la primera dosis 51 mil 963 tuneros, el 53, 3 por ciento del universo por vacunar que suma unos 150 mil 330 habitantes, y ya funcionan 95 de los 104 sitios habilitados para esta campaña, la cual debe durar unos 10 días.

Se reconoció lo positivo de este proceso, más allá de algunas situaciones particulares enfrentadas sobre la marcha. De igual manera, se destacó la alta aceptación que ha tenido entre los tuneros, quienes acuden de manera organizada hacia los locales de vacunación, situados la mayoría en los propios consultorios médicos de la familia, y el resto en instituciones sociales y escuelas. No son pocos los que dejan constancia del momento en las redes sociales y agradecen a la Revolución por este gesto altruista, en medio del difícil escenario económico y financiero que vive el país.

En los otros municipios se inmunizan los grupos vulnerables, fundamentalmente personas de la tercera edad en hogares de ancianos y casas de abuelos, postrados en sus propias viviendas, así como embarazadas y puérperas en sus policlínicos de residencia, proceso que transcurre de manera satisfactoria.

Especialistas de la Dirección Provincial de Salud detallaron la tensa situación epidemiológica en la provincia con el alza desmedida de casos, vaticinando que la cifra debe aumentar en las próximas jornadas, principalmente en el territorio cabecera, el cual presenta los mayores índices de contagio. Ante estos pronósticos se crean condiciones en hospitales y otros locales que funcionan como instituciones médicas con el fin de evitar un colapso sanitario.

En cuanto al nuevo protocolo de Salud se reiteró que para su implementación es preciso el apoyo de la familia y de los actores comunitarios. En la provincia hoy se encuentran ingresados en sus viviendas 594 personas sospechosas y 791 confirmadas; de ahí la necesidad de un mayor cuidado dentro de las viviendas.

Por último, en este encuentro se puntualizaron otras acciones encaminadas a frenar el alza de casos positivos a la Covid-19, y se ratificó que, pese a ello, están creadas las condiciones y se aprovecha la experiencia de otros territorios para salir victoriosos de esta batalla.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí