Las Tunas.- El comandante José Ramón Machado Ventura evaluó la situación actual del enfrentamiento a la Covid-19 en la provincia de Las Tunas y las perspectivas para disminuir los contagios con el virus en el menor tiempo posible y, por consiguiente, evitar muertes y complicaciones de los pacientes.
Durante un encuentro con las principales autoridades políticas, gubernamentales y sanitarias del territorio, Machado se interesó por el procesamiento de pruebas del Laboratorio de Biología Molecular, la disponibilidad de ventiladores y el inicio del nuevo protocolo para la atención médica.
Hoy los casos confirmados con vulnerabilidades se atienden mayoritariamente en el Hospital Guillermo Domínguez, de Puerto Padre, y los de bajo riesgo, en diferentes centros habilitados con los servicios de Salud. Hasta el momento hay camas, además de una estrategia para alistar otras instalaciones si fuera necesario.
Cada día la mayor parte de los pacientes positivos al virus SARS-CoV-2 se reportan en los municipios de Colombia y Las Tunas, donde se prevé la tendencia a la disminución en un período comprendido entre dos y tres semanas, pues se trabaja intensamente en las circunscripciones de alto y mediano riesgo.
A propósito, el miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en la provincia, Manuel Pérez Gallego, expuso el quehacer en los Consejos Populares, con los grupos de trabajo comunitario encargados de las pesquisas a los hogares, mientras que los especialistas del sector de la Salud priorizan a los vulnerables y a los contactos ingresados en las viviendas.
Machado Ventura insistió en los altos costos de la asistencia sanitaria en el país y destacó la importancia de mejorar el desempeño de los consultorios del médico y la enfermera de la familia en la Atención Primaria, no solo en la prevención, sino también en la orientación, lo que puede ser posible porque se cuenta con los recursos humanos.
Sobre ese particular, la doctora Viviana Gutiérrez Rodríguez, directora de Salud Pública, informó que en Las Tunas hay garantía de esos profesionales y que se pudo cooperar con las provincias de Holguín, Ciego de Ávila y Matanzas, además de cumplir con la colaboración médica en otras naciones.
Acotó que este 12 de julio en los ocho municipios se incorporaron a las prestaciones los 475 médicos y los 40 licenciados en Enfermería recién graduados en el territorio, fundamentalmente en labores de enfrentamiento a la Covid-19.
Por último, el comandante José Ramón Machado Ventura convocó a seguir extremando las medidas higiénico-sanitarias, como el uso del nasobuco y el distanciamiento físico, y a seguir trabajando con intención para revertir el actual escenario epidemiológico.
/mga/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube