Guillermo Joseph: “Hemos asumido con interés toda la preparación de estos jóvenes atletas”
Guillermo Joseph Garraguay, subdirector provincial de actividades deportivas en Las Tunas. (FOTO/Del autor)

Guillermo Joseph: “Hemos asumido con interés toda la preparación de estos jóvenes atletas”

Las Tunas.- A pesar que el curso deportivo concluyó en todo el país, aún muchos deportistas -en edad juvenil- mantienen arduas jornadas de entrenamiento en busca de lograr boletos para los I Juegos Deportivos Panamericanos junior, a celebrarse a fines de este año en la ciudad de Cali, Colombia.

Estos atletas, motivados por la difícil situación que desde el punto de vista epidemiológico imperaba en la capital del país a raíz de la pandemia, abandonaron sus sedes habituales de preparación en las diferentes escuelas nacionales y cada provincia de origen de los alumnos los acogió para que continuaran sus periodos de preparación.

Lea también: Leidis Pérez: “Me esforzaré al máximo para hacer un buen papel cuando llegue la competencia»

Lógicamente Las Tunas no fue la excepción. Guillermo Joseph Garraguay, subdirector provincial de actividades deportivas, reconoció que han asumido con interés todo lo relacionado a la preparación de estos atletas.

“Tenemos varios deportistas que de no haber ocurrido lo de la pandemia estuvieran ahora en sus respectivos centros nacionales preparándose con vistas a los I Juegos Panamericanos Juveniles pero, como se sabe, la dirección nacional de deportes decidió que prosiguieran su preparación en provincias, bajo la tutela de los mejores entrenadores de cada localidad”.

“Ahora mismo, aquí en Las Tunas, tenemos al 50% de la delegación cubana en el Pentatlón moderno -incluyendo a su entrenador-, igualmente en el Atletismo se preparan varios competidores todos con posibilidades de hacer el grado, en nuestra provincia se preparó el luchador greco, Liober Betancourt Echavarría, que ya participó en su evento clasificatorio en México y obtuvo su boleto para los Juegos”.

Lea también: Pentatletas de Las Tunas rediseñan entrenamientos ante aplazamiento de Clasificatorio Panamericano

Al referirse al nivel de aseguramiento que debe llevar esta etapa de preparación Joseph afirmó: “Hemos tratado por todos los medios que no les falta nada, por ejemplo el departamento de Medicina Deportiva ha estado al tanto y les ha garantizado todos los complementos dietéticos, la alimentación ha estado acorde con el gasto energético que conlleva una preparación como la que hacen los muchachos, igualmente hemos hecho todo lo posible para garantizarle recursos y medios que son ajenos a nuestro organismo (por ejemplo, caballos para la equitación en el pentatlón)”.

Desde el punto de vista epidemiológico, hasta ahora todo marcha bien, el subdirector provincial de actividades deportivas así lo reconoció: “Gracias al cuidado de los propios atletas y de los recursos puestos a su disposición no se ha lamentado ningún caso de contagio con el nuevo coronavirus, por lo menos de los que se preparan aquí, no ha sido lo mismo cuando van a La Habana a terminar su preparación; ahí tuvimos que lamentar el contagio de dos pesistas que no pudieron participar en su torneo clasificatorio”.

Lea también: Ariliannis Colás: “Voy a luchar por ser mejor cada día”

Del futuro del deporte en Las Tunas Joseph Garraguay señaló: “Toda la afición conoce que, lamentablemente, Las Tunas no tendrá representación en los Juegos Olímpicos de Tokio, es duro decir eso, pero confiamos en estos atletas jóvenes que hoy se preparan aquí y que, en un futuro, sean nuestros representantes, habrá que seguirlos de cerca y para eso vamos a trabajar”.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Rafael Viñales tuvo su primer entrenamiento con los Cañeros de Los Mochis

Gretel Yanet Tamayo Velázquez

Sandy Sánchez y Sandro Cutiño convocados a la Selección Nacional

Gretel Yanet Tamayo Velázquez

Blas Hernández, único representante de los Leñadores en el Mundial sub-23 de Béisbol

Gretel Yanet Tamayo Velázquez

Escribir Comentario