Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasLas enseñanzas de «Elsa» para futuros eventos meteorológicos en Las Tunas

Las enseñanzas de «Elsa» para futuros eventos meteorológicos en Las Tunas

Las Tunas.- La tormenta tropical Elsa pasó por el oriente de Cuba y en los municipios del sur de la provincia de Las Tunas no ocasionó daños, ni siquiera provocó lluvias, pero fue un hecho que puso a prueba, una vez más, la organización para enfrentar un evento meteorológico.

Las zonas de defensa junto a todas las entidades del Estado se volcaron hacia los aseguramientos para preservar en primer lugar la vida de las personas, y no dejar que se perdiera la vida de un solo animal ni de los cultivos de la agricultura, y puso a prueba una experiencia que, aunque no es nueva, fue masiva: el mayor porcentaje de los evacuados se hizo en casas de familia, con el cumplimiento de los protocolos de salud para evitar el contagio con la Covid-19.

Las enseñanzas de «Elsa» para futuros eventos meteorológicos en Las Tunas
En Guayabal, una zona de grandes inundaciones, el mar se mantuvo en calma.

Por ello la situación en el sur de la provincia fue más compleja, pero todo salió bien. En los centros de evacuación que funcionaron en el municipio de Amancio las personas que allí pasaron el tiempo en que debía parar Elsa, se sintieron como en casa, con todos los aseguramientos y los alimentos necesarios.

En el poblado de Guayabal en la costa sur, que es el lugar más vulnerable de ese territorio; Maikel Ramos Pérez, presidente de la zona de defensa explicaba a la prensa todo lo que se hizo para evacuar a las personas que han pasado por muchas situaciones como esta pero que, sin embargo, en ocasiones anteriores muchos no se querían abandonar sus viviendas en el litoral, un verdadero peligro para la vida.

Las enseñanzas de «Elsa» para futuros eventos meteorológicos en Las Tunas
Maikel, presidente de la zona de Defensa en Guayabal.

«En el litoral tenemos 161 viviendas que fueron visitadas, se habló con sus habitantes sobre la necesidad de evacuarse en lugares seguros y hubo comprensión. En cada caso se puntualizaron los protocolos de salud para evitar el contagio con la Covid-19 teniendo en cuenta que se incrementa la cantidad de personas en una casa», dijo Maikel.

También explicó todo lo que se hizo para preservar los recursos de la economía, las más de 300 toneladas de azúcar en la terminal Granma, se resguardó el cemento, todo lo relacionado con la entidad pesquera, los alimentos y todo quedó protegido para evitar pérdidas.

[penci_blockquote style=»style-3″ align=»none» author=»»]En audio[/penci_blockquote]

El presidente del Consejo de Defensa Provincial, Manuel Pérez Gallego, pudo comprobar en el terreno todo lo realizado para enfrentar la tormenta tropical. Acompañado del vicepresidente Jaime Chiang Vega, recorrieron ese municipio y llegaron hasta el poblado de Guayabal; allí dialogaron con vecinos en sus viviendas, en el centro de evacuación que funcionó en un seminternado y con autoridades del municipio de Amancio, en momentos en que llovía en ese apartado sitio de la geografía tunera.

Las enseñanzas de «Elsa» para futuros eventos meteorológicos en Las Tunas
El Presidente del Consejo de Defensa Provincial llegó hasta el litoral sur del municipio de Amancio, en el poblado de Guayabal.

Ya en el municipio de Colombia, Manuel Pérez Gallego valoró lo que había pasado para enfrentar la tormenta tropical Elsa, y reconoció cada acción realizada.

«Las medidas que se adoptaron en las diferentes fases -dijo-. Hubo comunicación sistemática con los consejos de defensa para poner en práctica todas las medidas».

En video

Aseguró que se ha enfrentado esta situación meteorológica en un momento complejo con la Covid-19 y sin embargo todo salió bien. En los centros de evacuación y en las viviendas se demostró cuánto se puede hacer, y esas son experiencias que se deben tener para el futuro con el aislamiento, el control y el cumplimiento de los demás protocolos de salud, además de las medidas para proteger los recursos de la economía y de la agricultura.

El Presidente del Consejo Provincial de Defensa ponderó cómo se logró cumplir con el plan de aseguramiento y con pocas personas, y aseguró que el mayor reconocimiento es para la población, que mantuvo la disciplina y la organización ante todas las medidas, para evitar cualquier situación adversa provocada por la tormenta tropical Elsa.

Uno de los incentivos en esta compleja situación fue la preocupación constante del primer secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, que personalmente se comunicaba con el Presidente del Consejo de Defensa de Las Tunas para conocer cada momento en espera del paso del evento meteorológico por el sur del territorio tunero.

La tormenta tropical Elsa no afectó a la provincia de Las Tunas pero fue un ejercicio práctico para comprobar el funcionamiento de las estructuras para enfrentar un evento meteorológico. Fue el real ejercicio Meteoro que este año no se pudo realizar en toda su magnitud por la compleja situación sanitaria. Y el pueblo, junto a sus autoridades, demostraron que se pueden enfrentar dos eventos complejos y salir airosos.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Avatar
Miguel Díaz Nápoles
Periodista, fotorreportero, realizador de cine, radio y vídeo, profesor universitario. Master en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en Las Tunas. Conferencista sobre temas de Comunicación, Periodismo e Internet. Premio Nacional de Periodismo hipermedia 26 de Julio en 2006 y 2007. Ha sido galardonado en varias ocasiones con el Premio Provincial Ricardo Varela Rojas por la obra del año y de Periodismo Ubiquel Arévalo Morales y en otros certámenes del sector. Fue reportero del diario 26. Durante el 2001 le dio cobertura informativa a la labor de los médicos cubanos en Ghana, en el África Subsahariana y sobre sus experiencias escribió el libro Hacia el reino del silencio, publicado en 2008 por la Editorial Pablo de la Torriente Brau, de la Unión de Periodistas de Cuba. En 2000 creó Tiempo21, edición digital de los Servicios Informativos de Radio Victoria. Productor del largometraje Los Cuervos y el cortometraje Homoerectus, de producciones Acoytes-Uneac, Las Tunas. Durante 2016 y 2017 se desempeñó como editor de contenido de la Dirección General de Multimedia en Español, y de las Mesas de Redacción y Asignaciones del canal multiestatal TeleSur, en su sede central de Caracas, Venezuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí