Radio Victoria en Vivo

InicioSaludEl gremio sanitario, contra pandemias y tormentas, siempre alerta

El gremio sanitario, contra pandemias y tormentas, siempre alerta

Las Tunas.- Tras casi 16 meses de batalla, el personal de salud en Las Tunas redobla esfuerzos para contener al virus del SARS CoV-2 y acaba de enfrentar la reorganización de sus procesos ante el peligro que supuso la tormenta tropical Elsa.

Aunque el organismo meteorológico no dejó huellas de consideración, puso a prueba en el territorio la capacidad movilizativa del sector que enfrenta una nueva ola de contagios con récord de diagnosticados con Covid-19 en el mes recién finalizado.

La inminencia de Elsa supuso la adopción de medidas para, ante todo, proteger la vida de los pacientes y los recursos materiales, además de mantener la asistencia médica y asegurar la disponibilidad de sangre ante emergencias médicas.

Entre las primeras acciones descolló el emprendimiento de labores de higienización y la desobstrucción de la red hidrosanitaria en las unidades de salud, así como la liberación de capacidades en los centros hospitalarios para garantizar la disponibilidad de camas.

A su vez, en las instituciones se protegieron los avituallamientos, medicamentos y recursos de oficina, y se aseguró la disponibilidad de agua y de baterías y combustible para el funcionamiento de los grupos electrógenos.

Recomendaciones y exigencias sanitarias,  ya cotidianas, como el uso de la mascarilla, la desinfección de las manos y superficies y el distanciamiento máximo posible, signaron también la evacuación de las más de ocho mil personas con moradas en zonas riesgo, mientras para quienes quedaban en casa se hizo escuchar el pedido de mantener la restricción de movimiento.

Estos protocolos recomendados por las autoridades de sector forman parte del nuevo código de vida y se deben aplicar con máximo rigor en la actual etapa de transmisión comunitaria de la fase epidémica.

Tras estas acciones desarrolladas preventivamente ante el peligro que siempre representa un organismo tropical y conscientes de que este es tan solo el primero de la temporada ciclónica, el personal de salud y la población tunera, en general, prosigue con el enfrentamiento a la pandemia, hoy la provincia reportó 81 casos, y el trecho para vencerla se avizora largo y difícil.

En consecuencia, una solicitud forma parte del día a día en Las Tunas: extreme el cuidado, por su vida, la de su familia, por la de todos.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí