Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasLas Tunas ante la tormenta tropical Elsa

Las Tunas ante la tormenta tropical Elsa

12:01am- Elsa se intensifica ligeramente al sur de la región central…

Elsa se intensifica ligeramente al sur de la región central…Los nublados y las lluvias, asociados a la tormenta tropical Elsa cubren gran parte del archipiélago, con chubascos y lluvias desde Matanzas y la Isla de La Juventud hasta la región oriental del país.

A la medianoche el centro de la tormenta tropical Elsa, fue estimado en los 20.7 grados de latitud Norte y los 79.4 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 225 kilómetros, al sudeste de Playa Girón, provincia de Matanzas y a 240 kilómetros al este sudeste de Cayo Largo del Sur, en el archipiélago de los Canarreos.

Elsa mantiene el rumbo al noroeste a 24 kilómetros por hora y ha ganado algo más en intensidad, ahora posee vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, y su presión central es de 1004 hectoPascal.

En las próximas 12 a 24 horas la tormenta tropical Elsa continuará con rumbo al noroeste, con similar velocidad de traslación y pudiera ganar algo más en intensidad antes de penetrar por un punto de la costa sur central, entre las provincias de Cienfuegos y Matanzas, con un posterior debilitamiento en su interacción con tierra.

Los nublados y las lluvias continuarán afectando gran parte del país y extendiéndose gradualmente a las provincias occidentales, siendo fuertes e intensas, en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas.

En la región central, los vientos soplarán con fuerza de tormenta tropical, con velocidades entre los 60 y 75 kilómetros por hora, con rachas superiores de hasta 100 kilómetros por hora.

Se mantendrán las marejadas en todo el litoral sur de Cuba, con ligeras inundaciones costeras desde la costa sur de Matanzas hasta el Golfo de Guacanayabo.

El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá a las tres de la mañana de hoy Lunes.

 

9:00pm- Elsa se aproxima al sur de la región central…

Los nublados asociados a la tormenta tropical Elsa cubren las regiones oriental, central y hasta la provincia de Matanzas. Bandas de alimentación están generando fuertes chubascos y lluvias sobre la mitad oriental del país. En la presa Cilantro, en Pilón, continúo lloviendo y en sólo cuatro horas se acumularon 122 milímetros, también en las últimas seis horas se acumulan 92 milímetros en Cabo Cruz, ambas localidades en la provincia de Granma.

En la porción sur oriental se han registrado vientos sostenidos con fuerza de tormenta tropical durante la tarde. La estación meteorológica de cabo Cruz reportó vientos sostenidos de 80 kilómetros por hora, con racha máxima de 98 kilómetros por hora.

A las nueve de esta noche el centro de la tormenta tropical Elsa, fue estimado en los 20.3 grados de latitud Norte y los 78.9 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 105 kilómetros, al sudeste de Casilda, provincia de Sancti Spíritus.

Elsa mantiene el rumbo al noroeste, incrementando ligeramente su velocidad de traslación hasta 22 kilómetros por hora, con poco cambio en su intensidad. Sus vientos máximos sostenidos son de 95 kilómetros por hora, aunque su presión central ha disminuido hasta los 1005 hectoPascal.

En las próximas 12 a 24 horas la tormenta tropical Elsa continuará con rumbo al noroeste, con similar velocidad de traslación y pudiera ganar ligeramente en organización e intensidad antes de penetrar en tierra, por un punto de la costa sur central. Los nublados y las lluvias continuarán afectando la mitad oriental de Cuba y abarcando gradualmente las provincias occidentales, siendo fuertes e intensas, principalmente en localidades montañosas.

En la región oriental y hasta Ciego de Ávila, los vientos soplarán con velocidades entre los 60 y 75 kilómetros por hora, con rachas superiores que alcanzarán fuerza de tormenta tropical de hasta los 100 kilómetros por hora.

Se mantendrán las marejadas en el sur de Granma, con inundaciones costeras de ligeras a moderadas. En el resto del litoral sur central y occidental habrá marejadas, con ligeras inundaciones costeras en el golfo de Guacanayabo, que desde la noche se iniciarán en la costa sur de la región central de Cuba.

El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá a la medianoche.

Destacan respuesta del pueblo de Las Tunas ante «Elsa»

Manuel René Pérez Gallego, presidente del Consejo de Defensa Provincial, en un contacto con el Consejo de Defensa Municipal de Colombia, destacó la respuesta popular al cumplimiento de las medidas de seguridad ante el paso de la tormenta tropical Elsa por los mares al sur de este territorio. Encomió en particular la actitud de los habitantes de Guayabal que, refirió, han incrementado la percepción del riesgo que corren se evacuaron a tiempo.

Durante este domingo dijo que el Primer Secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, se comunicó telefónicamente con las autoridades de la provincia, interesándose por cómo el territorio afrontó este evento hidrometeorológico. También, comentó, se han mantenido al tanto el primer ministro Manuel Marrero y el General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, jefe de la Región Estratégica Oriental.

6:00 pm- Elsa transita sobre los mares cercanos a los Jardines de la Reina…

Los nublados asociados a la tormenta tropical Elsa cubren gran parte de las regiones oriental y central de Cuba. Bandas de alimentación están generando fuertes chubascos y lluvias sobre Granma, Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila y Sancti- Spíritus. En la presa Cilantro, Pilón, Granma se registró un acumulado de 66 milímetros en dos horas. Así como en sólo tres horas se registraron 55 milímetros en Cabo Cruz, Granma y 32 milímetros en Contramaestre, Santiago de Cuba.

En la porción sur oriental se han registrado vientos sostenidos con fuerza de tormenta tropical durante la tarde. La estación meteorológica de cabo Cruz reportó vientos sostenidos de 60 kilómetros por hora, una racha máxima del este-sudeste de 85 kilómetros por hora.

A las seis de la tarde el centro de la tormenta tropical Elsa fue estimado en los 19.9 grados de latitud Norte y los 78.1 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 90 kilómetros, al sur de Santa Cruz del Sur, Camagüey.

Elsa mantiene el rumbo al noroeste a unos 22 kilómetros por hora, con poco cambio en su intensidad. Mantiene vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y su presión central es de 1009 hectoPascal.

En las próximas 12 a 24 horas la tormenta tropical Elsa continuará con rumbo al noroeste, con similar velocidad de traslación y pudiera ganar ligeramente en organización e intensidad antes de penetrar en tierra. Transitará sobre los mares cercanos a los Jardines de la Reina, aproximándose a la costa sur de la región central. Los nublados y las lluvias continuarán afectando la región oriental de Cuba y abarcando gradualmente las provincias centrales, siendo fuertes e intensas, principalmente en localidades montañosas.

En la región oriental y hasta Camagüey, los vientos soplarán con velocidades entre los 60 y 75 kilómetros por hora, con rachas superiores que alcanzarán fuerza de tormenta tropical de hasta los 100 kilómetros por hora.

Se mantendrán las fuertes marejadas en el sur de Granma, con olas entre 4 y 6 metros de altura e inundaciones costeras de ligeras a moderadas, en el litoral sur de Granma, así como serán ligeras en el golfo de Guacanayabo y desde la noche se iniciarán en la costa sur de la región central de Cuba.

El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá a las nueve de la noche de hoy domingo.

Verifican estado de centros de evacuación en Las Tunas

El presidente y vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, junto a otros miembros, recorren centros de evacuación en la provincia para comprobar sus condiciones y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, vitales en el actual escenario epidemiólogo.

Distribuyen combustibles en Las Tunas para garantizar continuidad de servicios

Distribuyen combustibles en Las Tunas para garantizar continuidad de servicios
El personal responsabilizado con la distribución de combustibles en Las Tunas se ha mantenido laborando durante la amenaza de la tormenta tropical. (FOTO/De la autora)

En distribuir los combustibles requeridos para garantizar la vitalidad de centros y establecimientos durante el paso de la tormenta tropical Elsa, próximo al sur de esta provincia, ha trabajado intensamente el personal de la Unidad Empresarial de Base (UEB) de la División Territorial Comercializadora de Cupet.

El especialista comercial de la UEB, Osmel Muñagorri Rondón, informó que los grupos electrógenos de emergencia para la generación de electricidad han sido abastecidos de manera continua por los carros de distribución en todos los municipios de la provincia, así como las centrales de generación, ubicadas en Puerto Padre, Manatí y Las Tunas.

También trabajadores de esta entidad, dijo, cumplieron la tarea de transportar un volumen de gasolina que requirió este sábado la provincia de Santiago de Cuba, mientras en la jornada de domingo llevaron el combustible necesario para funcionamiento del tren que distribuye el agua en zonas rurales de Puerto Padre.

“Hoy hacemos la distribución a los servicentros de Guayabal y Los Pinos, en Amancio, en el sur de la provincia, y también en los de Manatí y las Parras, municipio de Majibacoa», señaló.

Aseguró que, hasta el momento de brindar esta información, “no hay problemas para la continuidad del abasto de combustibles en el territorio.  Cuando las condiciones lo permitan se transportará gas licuado también, a no ser que se presente una situación determinada”, concluyó.

Empresa Eléctrica de Las Tunas preparada ante tormenta tropical Elsa

Amplían programa de inversión energética en Las Tunas
(FOTOS /Rey López)

Ante el acercamiento de la tormenta tropical Elsa, la Empresa Eléctrica en Las Tunas ha implementado un plan de medidas para evitar poner en riesgo vidas humanas y salvaguardar todos sus recursos materiales.

“Nuestra Empresa se ha preparado desde el inicio del año para un momento como este. Las mayores afectaciones ante eventos meteorológicos son causadas por la caída de árboles o ramas sobre el tendido eléctrico, de ahí que los procesos de poda comenzaran en enero. Actualmente continuamos trabajando en aquellas áreas pendientes y priorizamos en la planificación aquellos circuitos de mayor vulnerabilidad”, dijo a Tiempo21 Marcos de Arriba Martínez, director técnico de la Empresa Eléctrica en el territorio.

El directivo aseguró que las fuerzas especializadas están preparadas para atender las posibles interrupciones en el servicio durante esta jornada y en días venideros, además están organizados los contingentes para apoyar las acciones de recuperación en cualquier parte del país.

En eventualidades meteorológicas como esta, la vida de las personas puede estar en peligro si se exponen ante la caída de cables eléctricos, por ello cuando los vientos superan los 60 km/h si se disparan los circuitos, estos no son abiertos hasta que especialistas de la Empresa Eléctrica acudan al lugar, realicen acciones de restauración y certifiquen que no hay peligros para la vida.

Entre las áreas estratégicas de esta empresa están las destinadas a la generación de energía a partir de fuentes renovables, en el caso de Las Tunas están en explotación cuatro parques solares fotovoltaicos, dos en Manatí y dos en Puerto Padre.

Manuel Antonio Alomá Magariño, director de la Unidad Empresarial de Base Centrales Eléctricas con Fuentes Renovables de Energía, dijo a Tiempo21 que se han adoptado las medidas pertinentes en el transcurso de cada fase decretada por la Defensa Civil.

“Hemos ejecutado todas las revisiones para evaluar las conexiones mecánicas de las mesas, de las torres de alumbrado, la limpieza del sistema de drenaje; de esta forma también evitamos que partes de equipos se conviertan en proyectiles ante las rachas de vientos. El procedimiento establece que para huracanes hasta categoría tres se deben amarrar los paneles para evitar que el viento les cause daños”.

Ante posibles averías en las redes eléctricas los clientes podrán llamar al Centro de Atención a la Población, a través del número 18 888.

Acueducto y Alcantarillado en Las Tunas asegura condiciones ante amenaza de Elsa

Avanzan obras para mejorar el abasto de agua en Las Tunas

(FOTO/Internet)

La culminación de los trabajos para el drenaje pluvial en una de las principales calles de la ciudad de Amancio está entre las acciones hechas en la provincia de Las Tunas para prevenir daños de la tormenta tropical Elsa.

A la labor ejecutada por los  integrantes de las brigadas de mantenimiento de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado se unen otras de desobstrucción de tragantes, limpieza de ríos, zanjas y cañadas, para evitar inundaciones.

Previo a la llegada de las lluvias, en la provincia se garantizó la entrega de agua por la red y en carros cisternas; fueron resguardadas las electrobombas de estaciones ubicadas en zonas que pueden inundarse y se alistaron los grupos de trabajo y los equipos para salir a recuperar todo lo dañado, inmediatamente después del paso del fenómeno meteorológico.

Hogares de ancianos y Centros Médicos Sicopedagógicos, listos para enfrentar a «Elsa»

Protegidos adultos mayores de Las Tunas internos en hogares de ancianos
Los abuelos de los hogares de ancianos disfrutan de su tiempo bien protegidos. (FOTO de la autora).

Ante la cercanía de la tormenta tropical Elsa a Cuba, los más de 600 residentes en los Hogares de Ancianos y los Centros Médicos Sicopedagógicos existentes en Las Tunas están a buen resguardo, y se cuenta en las instituciones con todos los recursos materiales y el capital humano necesarios para el cuidado a estas personas.

La doctora Marisbelis González Rodríguez, jefa del Departamento de Atención al Adulto Mayor en la Dirección Provincial de Salud Pública, explicó que la guardia administrativa en cada una de las instituciones está fortalecida con un miembro del Consejo de Dirección y cuentan con los medios de comunicación establecidos en caso de necesitar activar el plan de aviso.

A su vez, dijo, se reforzó la asistencia directa a los abuelos con asistentes y enfermeras. Además se realizaron labores de higienización y desobstrucción de la red hidrosanitaria como parte de la profilaxis para propiciar el escurrimiento de las aguas.

Dispusieron también de botiquines de urgencia y mantienen todas las medidas de bioseguridad contra el nuevo coronavirus, así como el aprovisionamiento de oxígeno y una sala para el aislamiento de casos con síntomas respiratorios.

A su vez, se protegieron los avituallamientos y recursos de oficina, y cuentan con cobertura de alimentos y de ropa para cada uno de los residentes en los nueve Hogares de Ancianos y los dos Centros Médicos Sicopedagógicos de la provincia.

La disponibilidad de baterías y combustible para el funcionamiento de los grupos electrógenos, así como del gas licuado necesario para la cocción de los alimentos integran también los preparativos ante el inminente paso de Elsa.

La jefa del departamento de Atención al Adulto Mayor en la Dirección Provincial de Salud Pública destacó que también fueron evacuados, hacia un lugar más seguro, los 26 residentes en el Hogar de Ancianos de Puerto Padre por encontrarse esa institución en una zona de riesgo de inundaciones.

3:00 pm- Elsa justo al sur de Cabo Cruz

Elsa justo al sur de Cabo CruzLas bandas de nublados de la tormenta tropical Elsa están afectando la región oriental de Cuba así como las provincias desde Sancti Spíritus hasta Camagüey. En la porción sur oriental se han registrado durante la mañana vientos sostenidos con fuerza de tormenta tropical, entre los 60 y 70 kilómetros por hora, con rachas de hasta los 90 kilómetros por hora.

La tormenta tropical Elsa inclinó su rumbo al noroeste a unos 22 kilómetros por hora, con poco cambio en intensidad. Su presión central es de 1009 hectoPascal y los vientos máximos sostenidos son de 95 kilómetros por hora.

A las tres de la tarde el centro de la tormenta tropical Elsa fue estimado en los 19.4 grados de latitud Norte y los 77.6 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 45 kilómetros, justo al sur de Cabo Cruz, Granma.

En las próximas 12 a 24 horas la tormenta tropical Elsa continuará con similar rumbo y velocidad de traslación. Al internarse en los mares al sur de las provincias de Las Tunas, Camagüey y la región central de Cuba, esta tormenta pudiera ganar algo más en intensidad.

En la región oriental y hasta Camagüey, los vientos soplarán con velocidades entre los 60 y 75 kilómetros por hora, con rachas superiores que alcanzarán fuerza de tormenta tropical de hasta los 100 kilómetros por hora.

Se mantendrán las fuertes marejadas desde cabo Cruz hasta punta de Maisí, con olas entre 4 y 6 metros de altura e inundaciones costeras de ligeras a moderadas, principalmente en Santiago de Cuba y Granma. Desde la tarde las inundaciones ligeras se trasladarán al golfo de Guacanayabo y posteriormente, desde la noche, a la costa sur de la región central de Cuba.

El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá a las seis de la tarde de hoy domingo.

En condiciones embalses de Las Tunas para recibir lluvias de Elsa

Agua segura de El Rincón para Las Tunas

La tormenta tropical Elsa encontrará las presas de la provincia de Las Tunas con solo el 48 por ciento de su capacidad total de llenado cubierto, según la información de la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos.

Desde el puesto de mando activado ante la situación meteorológica, la especialista Liset Montero Infante explicó que solo esta vertiendo la presa Derivadora de Sevilla, en Amancio; mientras que Cayojo -del municipio de Las Tunas- y Pozo Ciego -en Manatí- están por encima del 90 por ciento.

En todas se mantiene una rigurosa vigilancia, dijo, y agregó que hasta el mediodía del 4 de julio no se reportaba lluvia en ninguna parte del territorio provincial.

Las Tunas lista para la llegada de «Elsa»

La provincia de Las Tunas está lista para enfrentar los embates de la tormenta tropical Elsa y dar respuesta a cada una de las afectaciones que pueda ocasionar el fenómeno meteorológico en estas tierras. Así declaró a Tiempo21 Francisco López Bello, responsable de Objetivos y Programas del Gobierno Provincial para la Defensa.

En la mañana de hoy, dijo, se volvió a reunir el Consejo de Defensa Provincial con cada municipio por videoconferencia, para puntualizar cualquier detalle o duda que pudiera quedar tras el trabajo sostenido de los últimos días.

Refirió, además, que las principales afectaciones se esperan en los municipios costeros. La evacuación temprana se concretó en la provincia, sobre todo en las comunidades bajas y en las que habitualmente padecen afectaciones.

Francisco López insistió que en Las Tunas toda la labor se ha realizado sin olvidar las medidas sanitarias que son vitales ante el alza de casos positivos de la Covid-19. En los centros de evacuación, aseguró, se han tomado diversas acciones al respecto.

Las Tunas, a la espera de “Elsa”

Las Tunas, a la espera de “Elsa”Aunque afortunadamente el ciclón Elsa no descarga toda su furia sobre el territorio tunero, aquí se mantiene el cumplimiento de las medidas indicadas por el Consejo de Defensa Provincial para preservar la vida de las personas y los recursos materiales privados y de entidades estatales.

Así se informó en reunión- por videoconferencia- con los ocho municipios, en la que se puntualizaron las acciones de última hora para estar listos antes, durante y después del paso del evento, con la vitalidad de los servicios básicos, especialmente los de salud, teniendo en cuenta la situación de Las Tunas con la enfermedad Covid-19.

En ese sentido se destacó la evacuación, hasta el momento, de unas ocho mil 310 personas, de ellas, 252 en centros de protección y ocho mil 058 en casas de familiares y amistades.

Tanto las autoridades políticas y gubernamentales como sanitarias han insistido en el cumplimiento de las indicaciones epidemiológicas relacionadas con el distanciamiento físico, el uso del nasobuco y la higiene general de los diferentes locales.

El presidente del Consejo de Defensa Provincial, Manuel Pérez Gallego, llamó a la población a recordar que el peligro está latente, no solo en la intensidad de los vientos, sino en las fuertes lluvias que pueden reportarse en los municipios del sur.

Por ello, indicó mantener la disciplina, acatar todas las medidas dispuestas por la Defensa Civil y evitar el baño y la pesca en ríos crecidos o en zonas de inundaciones, no tocar cables caídos y restringir la movilidad de las personas.

De manera general, en el territorio está todo organizado con equipos de Salud, medicamentos y grupos electrógenos para el bombeo de agua, las comunicaciones y la elaboración de alimentos entre otras actividades necesarias para mantener los servicios básicos.

Están protegidas las embarcaciones, los medios de transporte terrestre, las reservas de azúcar y cemento, el ganado y otros recursos, que pudieran ser afectados durante el paso del evento meteorológico.

Industrias Ligeras de Las Tunas protegen sus recursos ante amenaza de organismo tropical

Para prevenir las posibles afectaciones del organismo tropical Elsa en  el territorio, en las entidades de la industria ligera se han adoptado las medidas correspondientes y permanecen con el personal responsabilizado en su seguridad y protección.

Por ejemplo, en las instalaciones de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Muebles Ludema, con énfasis en su taller -que produce cunas fundamentalmente-  en Manzanillo, costa sur de la provincia de Granma, más cercana a la trayectoria del fenómeno atmosférico.

Ólmedo Rojas, director de la entidad, informó hoy que, en ese taller, “por estar en una zona de posibles inundaciones se levantaron todas las producciones del piso para que no se dañen. De manera general, en la UEB se resguardaron los equipos eléctricos, se aseguraron los techos, el transporte y se garantiza la vigilancia”.

Industrias Ligeras de Las Tunas protegen sus recursos ante amenaza de organismo tropical
Las instalaciones de la Industria Ligera, como la UEB Confecciones Melissa en Las Tunas, permanecen aseguradas y protegidas. (FOTO/De la autora)

Por otra parte, respecto a las instalaciones la UEB Confecciones Textiles Melissa, según su directora Tania Reygada, en los tres talleres del sur de la provincia -ubicados en los municipios de Colombia, Amancio y Jobabo- se trasladó toda la producción hacia lugares seguros, mientras los equipos de dirección están activados.

Trabajadores de este último confirmaron a Tiempo21 que las confecciones están en el almacén, que quitaron las lámparas, resguardaron las máquinas de coser y las materias primas.

Igualmente, hicieron los trabajadores de Industria-Artesanía Vascal en la provincia, con especial atención en los talleres de los referidos territorios.

La directora de la empresa, Rosalina Alfonso Cabrera, dijo que resguardaron las materias primas, la recortería de esponja y fieltro en el almacén central de Las Tunas. En general, los equipos y las producciones terminadas están en lugares seguros, precisó. Por ejemplo, “las producciones existentes en los almacenes como jabón y otros productos químicos, se han levantado y tapado”.

«Elsa» se aproxima al oriente de Cuba

Las bandas de nublados de la tormenta tropical Elsa están afectando la región oriental de Cuba. En la porción sur oriental se han registrado durante la mañana vientos sostenidos con fuerza de tormenta tropical, entre los 60 y 70 kilómetros por hora, con rachas de hasta los 90 kilómetros por hora.

En las últimas horas la tormenta tropical Elsa ha continuado desplazándose al oeste noroeste a 20 kilómetros por hora, con poco cambio en intensidad. Su presión central ha ascendido ligeramente hasta los 1009 hectopascales y los vientos máximos sostenidos han disminuido hasta los 95 kilómetros por hora.

Al mediodía de hoy el centro de la tormenta tropical Elsa fue estimado en los 18.8 grados de latitud norte y los 77.0 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a 130 kilómetros al sudeste de Cabo Cruz, Granma.

En las próximas 12 a 24 horas, la tormenta tropical Elsa continuará con similar rumbo y velocidad de traslación. A su paso sobre el estrecho de Colón pudiera ganar algo más en organización con fluctuaciones en su intensidad. En horas de la tarde de este domingo se desplazará sobre o muy próximo al extremo oeste de Granma y posteriormente por los mares al sur de Las Tunas, Camagüey y las provincias de la región central de Cuba.

Gradualmente comenzarán a incrementarse la intensidad del viento y la altura de las olas en las inmediaciones de la porción sur oriental de Cuba. Los vientos soplarán con velocidades entre los 60 y 75 kilómetros por hora, con rachas superiores que alcanzarán fuerza de tormenta tropical de hasta los 100 kilómetros por hora.

Se mantendrán las fuertes marejadas desde Cabo Cruz hasta punta de Maisí, con olas entre 4 y 6 metros de altura e inundaciones costeras de ligeras a moderadas, principalmente en Santiago de Cuba y Granma. Desde el final de la mañana las inundaciones ligeras se trasladarán al golfo de Guacanayabo y posteriormente, desde la tarde, a la costa sur de la región central de Cuba.

El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá a las tres de la tarde de este domingo.

Puerto Padre se alista para preservar recursos humanos y materiales

En el municipio de Puerto Padre, en la costa norte de la provincia de Las Tunas, se han evacuado ya más de 170 habitantes de las zonas del litoral, mientras que en las localidades costeras de El Socucho y La Boca permanecen equipos de salud para mantener la asistencia médica.

Por otra parte, el Hospital General Docente Guillermo Domínguez, destinado para la atención a los pacientes sospechosos y positivos con Covid-19 de alto riesgo, así como de infecciones respiratorias agudas, dispone de oxígeno medicinal, fármacos y recursos humanos que garanticen la vitalidad de los servicios.

Como señala en su perfil de Facebook, la periodista Rosa María Ramírez Reyes, en la Empresa Salinera de este territorio se protegieron 803 toneladas de sal, de las cuales 644 están ya contratadas con la industria química, la cual las utiliza para la elaboración de cloro, producto altamente demandado en este escenario epidemiológico, para la desinfección de superficies, lavado de manos, entre otras funciones.

Protegen vidas humanas en «Colombia»

Hasta el momento 58 personas del municipio de Colombia han sido trasladadas hacia los centros de evacuación ante la cercanía de la tormenta tropical Elsa; otras mil 256 son protegidas en casas de familias.

Aseguran disponibilidad de sangre ante proximidad de la tormenta tropical Elsa

Destaca Las Tunas en el Programa Nacional de Donaciones Voluntarias de Sangre
ACN FOTO/Yaciel de la Peña

La garantía de la sangre necesaria para la atención médica en las instituciones sanitarias de la provincia es, ante la cercanía del organismo tropical Elsa, una prioridad que el Banco Provincial de Sangre asume como parte de su cometido social y de un compromiso con la vida y la salud.

Así lo manifestó a Tiempo21, la MSc. Maritza Martínez Naranjo, directora de la institución, quien destacó la positiva respuesta de la población ante el llamado a realizar donaciones para contar con el aseguramiento en los centros hospitalarios.

«Tenemos un grupo de 631 donantes especiales que, ante estas inclemencias del tiempo y en casos de alta morbilidad, les convocamos y acuden. Con 497 unidades de concentrado de eritrocitos, aseguramos los componentes para cualquier emergencia si sufriéramos los embates de Elsa», refirió.

Además, la directiva declaró que cuentan con la disponibilidad de plasma, plaquetas y crioprecipitados, y destacó también el respaldo recibido por parte de trabajadores del hospital Ernesto Guevara y el psiquiátrico Clodomira Acosta, quienes acudieron a donar, con prontitud.

En Las Tunas, unas 18 mil donaciones de sangre se realizan cada año y ante situaciones de esta índole no falta la respuesta segura y oportuna de quienes interpretan este noble acto y, por supuesto, del colectivo del Banco Provincial de Sangre.

 

Se alista municipio de Amancio para la llegada de «Elsa»

El municipio de Amancio, ubicado en la costa sur de Las Tunas, debe sufrir cercanamente los embates de la tormenta tropical Elsa.

Ante esta situación el Consejo de Defensa Municipal verifica que se cumplan con rigor las medidas establecidas para proteger la vida de quienes viven en zonas vulnerables.

Leer más:  Trabajan amancieros para minimizar daños ante la cercanía de Elsa

La periodista de Radio Maboas, Danay Naranjo, señala en su perfil de Facebook que hasta el momento se han evacuado 40 personas en centros destinados para ese fin.  De ellos 11 son residentes en el poblado de Guayabal, donde se encuentra el Puerto homónimo, uno de los enclaves costeros más importantes para la economía de la provincia y que durante el huracán Eta sufrió fuertes inundaciones costeras.

Juventud de Las Tunas, activa en las comunidades ante evento meteorológico Elsa

Los órganos de dirección de todos los municipios de la provincia de Las Tunas ejecutan con agilidad las medidas de protección planificadas para la etapa, con el propósito de enfrentar las adversidades de los fenómenos climatológicos.

A esta labor se suman más de un centenar de dirigentes de la Unión de Jóvenes Comunistas, principalmente en las prioridades definidas en cada uno de los consejos populares, según precisó a Tiempo21, Yasmany Rodríguez La Rosa, primer secretario de la organización en la provincia.

Puntualizó que en estos momentos, teniendo en cuenta la trayectoria del evento meteorológico, acondicionan locales, contribuyen en el traslado de la población más vulnerable de las comunidades y laboran en el convencimiento a quienes hacen resistencia al proceso de evacuación establecido.

También están activos en tareas sociales como la mensajería, la higienización de los Consejos Populares e integran las brigadas comunitarias habilitadas en apoyo a los Sistemas de Atención a la Familia y la fiscalización de los precios en varios servicios, agregó Rodríguez La Rosa.

La Unión de Jóvenes Comunistas en Las Tunas mantiene su protagonismo en los centros de aislamiento para los pacientes sospechosos y positivos a la Covid-19, contribuye al saneamiento ambiental, la construcción, reparación y mantenimiento de los hospitales Pediátrico Mártires de Las Tunas y General Docente Ernesto Guevara.

Los 18 mil 962 militantes de la UJC se vinculan en esta etapa además al ahorro energético, la producción de alimentos y las donaciones de sangre.

A buen resguardo patrimonio documental en Las Tunas

Archivo Histórico de Las Tunas avanza en la digitalización de sus fondos

A buen resguardo se encuentra la valiosa documentación que atesora el Archivo Histórico Provincial de Las Tunas, ante las posibles afectaciones al territorio de la tormenta tropical Elsa.

La directora de la entidad, Yerenia Arias, dijo a Tiempo 21 que a partir de las indicaciones del Plan de Medidas contra catástrofes y en consonancia con las características del evento meteorológico, se aseguraron puertas y ventanas, y se estableció un plan de guardia con los miembros del Consejo de Dirección para apoyar a los agentes del cuerpo de seguridad y protección.

Añadió que, como el local cuenta con excelentes condiciones constructivas y de seguridad, no fue necesario evacuar el archivo, el cual cuenta con más de 300 metros lineales de papelería original de gran significación patrimonial.

Con 32 años de fundado, el Archivo tunero posee más de un millón 400 mil registros de los fondos y colecciones digitalizados actualmente, como resultado de más de 10 años de labor.

La implementación del programa nacional contra el deterioro del patrimonio documental cubano ha propiciado el perfeccionamiento  del sistema de gestión de archivos, la digitalización de documentos y las inversiones para el mantenimiento de la edificación.

La preservación para las futuras generaciones de trascendentes evidencias de las guerras de independencia contra España y la vida de tuneros como Vicente García, Juan Cristobal Nápoles Fajardo y la familia Varona González, entre otras personalidades y sucesos de trascendencia es vital para el estudio de historia nacional y local.

RadioCuba asegura las transmisiones ante la inminente llegada de «Elsa»

Radiocuba expande televisión digital en Las Tunas

La Empresa de Radiocomunicación y difusión de Cuba (RadioCuba) en Las Tunas implementa todas las medidas pertinentes para proteger su equipamiento y asegurar las transmisiones de radio y televisión ante el inminente acercamiento de la tormenta tropical «Elsa».

Yoandris López, técnico del centro de Dirección provincial de la División Territorial de RadioCuba, explicó que entre las acciones principales del equipo de especialistas están la verificación del estado de la red y la disponibilidad del combustible para los grupos electrógenos, el desmonte de las parábolas de comunicación y la revisión del estado técnico del transporte para que la movilidad sea efectiva de ser necesario.

“Lo principal es preservar la calidad de la red para que el pueblo se mantenga informado y no sufran interrupciones los equipos”, aclaró Yoandris López, quien además precisó que RadioCuba tiene habilitado un número directo (31344023) en el puesto de mando para responder cualquier duda o reportes de afectaciones de la radio o la televisión.

RadioCuba cuenta con una brigada de torreros y un grupo técnico para restablecer los servicios en casos de averías en las redes de transmisión. La alta eficiencia de los trabajadores de esta empresa perteneciente al Ministerio de las Comunicaciones, es reconocida a nivel nacional con las máximas distinciones de la Central de Trabajadores de Cuba. Circunstancias adversas como estas, son una oportunidad para demostrar cuánto vale y brilla este equipo.

Central Azucarero Majibacoa listo para afrontar fenómeno meteorológico «Elsa»

El cronograma de las reparaciones de la maquinaria industrial del central Majibacoa marcha según lo previsto en el plan. (TIEMPO21 FOTO/ Angeluis)
TIEMPO21 FOTO/ Angeluis

Más de 30 acciones realizó la Unidad Empresarial de Base (UEB) Central Azucarero del municipio de Majibacoa para minimizar los daños que pueda ocasionar la tormenta tropical Elsa, tras su paso por este territorio tunero.

La protección de los equipos priorizados como motores eléctricos y grúas viajeras, la desinstalación de las máquinas de soldar, el aseguramiento de los almacenes, así como la desconcentración del amoníaco utilizado en la planta de hielo son algunas tareas realizadas por los más de 170 trabajadores que laboran en las reparaciones ejecutadas en la industria, así lo afirmó a Tiempo21 Víctor Luis Torres González, director de la industria.

Otras de las medidas tomadas son la desmovilización de las brigadas de la Empresa de Servicios Técnicos Industriales (ZETI), la limpieza de áreas exteriores e interiores y las zanjas.

El directivo también explicó que en caso de ocurrir fuertes vientos el operador de la planta eléctrica tiene orientado realizar los protocolos establecidos para enfrentar este tipo de situación.

Como parte de las operaciones se desconcentró el personal que labora en la planta de cera resina y se realizó la liquidación de la misma.

La UEB Central Azucarero del municipio de Majibacoa se encuentra en el proceso de reparaciones industriales para asegurar la venidera contienda azucarera.

El azúcar a buen resguardo en Las Tunas

Ante la inminente aproximación de Elsa a este oriental territorio, el grupo Azcuba implementa medidas para minimizar los daños que pueda ocasionar este evento meteorológico a los distintos programas agroalimentarios, y a los recursos materiales.

Es por ello que se trabaja intensamente en las últimas horas en la Unidad de Negocio Base “Carúpano”, en Puerto Padre, donde se  protegen con seguridad unas 10 mil toneladas de azúcar, con destino a la exportación.

En diálogo con la ingeniera Raiza Meli Veliz Cruz, jefa de operaciones en la entidad portuaria, informó que se refuerzan las acciones de  vigilancia y protección.

La Unidad de Negocio Base “Carúpano”, en Puerto Padre, se encuentra en perfeccionamiento empresarial y ha mantenido una constante  actualización del equipamiento tecnológico con el objetivo de satisfacer la demanda de exportación de azúcar y la producción ensacada, ya sea para exportar o para consumo nacional, sus operaciones se encuentra totalmente automatizadas.

Tiene una capacidad de almacenaje de entre 60 y 70 mil toneladas de azúcar a granel y puede exportar aproximadamente 700 toneladas por hora de este producto, además de 800 toneladas de azúcar en saco por día, cuenta con un personal técnico con una excelente capacitación y experiencia de más de 30 años.

9:00 am.-Nuevo aviso de ciclón tropical: Elsa en los mares al nordeste de Jamaica

En las últimas horas la tormenta tropical Elsa ha continuado desplazándose al oeste-noroeste, ahora a 20 kilómetros por hora, con poco cambio en intensidad. Desde el final de la madrugada, las áreas de nublados con fuerte actividad de tormentas y lluvias se están concentrando alrededor del centro. Su presión central es de 1007 hectoPascal y los vientos máximos sostenidos se mantienen en el orden de los 100 kilómetros por hora.

A las nueve de la mañana el centro de la tormenta tropical Elsa fue estimado en los 18.3 grados de latitud Norte y los 76.4 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 216 kilómetros al sudeste de cabo Cruz, Granma.

En las próximas 12 a 24 horas la tormenta tropical Elsa continuará con similar rumbo, disminuyendo gradualmente su velocidad de traslación. A su paso sobre el estrecho de Colón pudiera ganar algo más en organización e intensidad. En las primeras horas de la tarde de este domingo se desplazará sobre o muy próximo al extremo oeste de Granma y posteriormente por los mares al sur de Las Tunas, Camagüey y las provincias de la región central de Cuba.

Las bandas de nublados, con chubascos y lluvias, asociadas con la circulación de la tormenta tropical Elsa, han comenzado a abarcar la región oriental de Cuba, afectando las provincias desde Granma hasta Guantánamo, así como el sur de Las Tunas y Holguín. Las precipitaciones serán fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas y de la costa sur.

Gradualmente comenzarán a incrementarse la intensidad del viento y la altura de las olas en las inmediaciones de la porción sur oriental de Cuba. Los vientos soplarán con velocidades entre 30 y 45 kilómetros por hora, con rachas superiores que alcanzarán fuerza de tormenta tropical de hasta 85 kilómetros por hora.

Se mantendrán las fuertes marejadas desde cabo Cruz hasta punta de Maisí, con olas entre 4 y 6 metros de altura e inundaciones costeras de ligeras a moderadas, principalmente en Santiago de Cuba y Granma. Desde el final de la mañana las inundaciones ligeras se trasladarán al golfo de Guacanayabo y posteriormente, desde la tarde, a la costa sur de la región central de Cuba.

El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá al mediodía de hoy domingo.

Con información emitida por el Centro de Pronósticos del Tiempo del Instituto de Meteorología

Comenzará la evacuación de las zonas de riesgo en el municipio de Las Tunas

En las primeras horas de esta mañana el Consejo de Defensa Municipal adoptó la decisión de iniciar la evacuación de las personas, ubicadas en las zonas de riesgo para evitar la pérdida de vidas humanas durante el paso de la tormenta tropical Elsa.

En el encuentro se insistió en que las personas adopten todas las medidas para la protección de las pertenencias que dejan en sus moradas, al igual que el aseguramiento de los techos, ventanas, puertas… de las viviendas.

Entre las zonas más bajas del municipio de Las Tunas se encuentran los barrios de La Canoa, La Tronconera, Las Petrocasas y los repartos Sosa, Sosa oeste, Santo Domingo y del Aguilera. Por esos lugares iniciará el proceso de evacuación.

En este municipio cabecera continúan activadas y con las medidas adoptadas las 19 zonas de defensa tanto en el perímetro urbano como en la zona rural.

El llamado es a adoptar todas las medidas y preservar la vida humana, como se convocó en el Consejo de Defensa Municipal. Y sobre todo cumplir las medidas higiénico-sanitarias ante el rebrote de la Covid-19, en un territorio que ha tenido un alza de casos positivos.

Colombia se prepara para enfrentar posibles afectaciones ante proximidad de «Elsa»

El municipio de Colombia, al igual que toda la provincia de Las Tunas, se encuentra en fase de alarma ciclónica ante la cercanía de la tormenta tropical Elsa.

Los planes de reducción de riesgos para desastres se actualizaron y se trabaja a nivel de Consejos Populares. En estas demarcaciones se habilitaron un total de 15 centros de evacuación con 521 personas albergadas y en casa de familiares o vecinos se resguardaron unas cuatro mil 299 personas.

Preparado municipio de Majibacoa ante inminente paso de «Elsa»

Se prepara Majibacoa ante posible paso de "Elsa"
(ACN FOTO)

Ante la aproximación de la tormenta tropical Elsa a territorio tunero, el Consejo de Defensa municipal en Majibacoa puntualiza las acciones para la protección de la población y los recursos económicos.

Entre las principales indicaciones se encuentran la evacuación de las zonas más propensas a inundaciones, pues se espera que las mayores afectaciones del fenómeno atmosférico lleguen a partir de las lluvias intensas. En este momento ya fueron trasladadas 475 personas que viven en lugares bajos a los nueve centros de evacuación ubicados en los diferentes Consejos Populares de esta demarcación.

En los mismos está garantizado el respaldo de medicamentos, así como la presencia de un médico con dos enfermeras, mientras un grupo del Centro municipal de Higiene y Epidemiología realizó antes de la entrada de los evacuados la implementación y evaluación de las medidas higiénico sanitarias orientadas por los protocolos de salud para evitar la trasmisión de la Covid-19.

Otro de los sectores que implementa medidas para prevenir mayores daños, ante el paso del fenómeno hidrometeorológico Elsa es la Unidad Empresarial de Base (UEB) Eléctrica, como parte de las acciones tienen disponibles 21 grupos electrógenos, ubicados en aseguramientos para el sistema de Salud, Acueducto, Comercio y Gastronomía y las comunicaciones.

Asimismo, este sector tiene garantizada la demanda de leña y carbón para varios días en los centros de evacuación y poseen dos brigadas habilitadas para acudir ante cualquier afectación en redes eléctricas.

También la Dirección Municipal de Educación evacuó la base material de estudio y los medios audiovisuales para lugares seguros, y evitar así el deterioro o pérdida de esos recursos, de cara al inicio del curso escolar en septiembre próximo.

Proteger los recursos materiales que tienen que ver con el bombeo de agua, garantizar el abasto en los centros de evacuación y las reservas de este recurso son las principales medidas que adopta la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Acueducto y Alcantarillado.

Consejo de Defensa Municipal evalúa cumplimiento de acciones preventivas ante el paso de Elsa

Jobabo.- Grupos y Subgrupos del Consejo de Defensa Municipal informaron esta mañana las principales acciones acometidas en esta localidad para asegurar la protección de las personas y los recursos materiales, destacando la necesaria prevención de la COVID-19, lo que obligó a cambiar prácticamente toda la estrategia de evacuación que tradicionalmente se había seguido.

Los riegos que puedan representar los embalses, en especial la presa Cayojo y dos micropresas en la zona de Pozo Salado, fue abordado en el intercambio de trabajo, orientando una revisión especializada inmediata de cada uno de estos enclaves para poder adoptar decisiones que eviten afectaciones a la población, aunque en estos lugares ya se han realizado las evacuaciones correspondientes, incluyendo el ganado.

Consejo de Defensa Municipal evalúa cumplimiento de acciones preventivas ante el paso de Elsa

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí