Celebran aniversario 35 de instituciones patrimoniales de Las Tunas
En el corazón de la ciudad se erige el museo como símbolo de esta urbe, y resguarda grandes valores de la historia local.(PERIÓDICO26 FOTO)

Protegidas instituciones del Patrimonio Cultural en Las Tunas ante amenaza del huracán Elsa

Las Tunas.- Ante la proximidad del huracán Elsa al territorio nacional, desde la Oficina de monumentos y sitios históricos en la provincia de Las Tunas, se toman las medidas necesarias para salvaguardar el patrimonio tangible de la ciudad.

Ya todas las instituciones pertenecientes a la red de museos han asegurado piezas y locales para evitar los posibles daños que puedan provocar vientos e inundaciones asociados al fenómeno climatológico.

«Nos hemos encargado de proteger los valores patrimoniales que atesoramos (fondos y colecciones), sobre todo los del litoral norte y sur, ante la posible injerencia de las crecidas del mar, pues muchas quedan de frente a la costa, como el museo de Puerto Padre de cara a la bahía.

«Se han evacuado con especial recelo los segundos niveles de los museos de Barbados y Vicente García en Las Tunas, y los de Jobabo y Puerto Padre que, si bien este último no está prestando servicios, tiene muchas obras para salvaguardar», declaró a Tiempo21 Vicente Álvarez Morell, especialista de la Oficina de Monumentos y sitios históricos del Centro Provincial de Patrimonio Cultural.

Álvarez Morell expresó, además, que los bienes más expuestos a perjuicios se han evacuado en almacenes y el resto se han asegurado en las propias salas.

Las acciones se han llevado a cabo en todo el territorio, donde se circuló la actualización de planes contra catástrofes en la red de museos.

Destaca, asimismo, la colaboración del Museo Provincial Mayor General Vicente García con la Biblioteca Provincial José Martí en el traslado de un gran volumen de libros a locales de este centro, habilitados para su preservación.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Abierta en la Uneac primera exposición colectiva de fotógrafas tuneras

Sheyla Arteaga Rodriguez

Cuestión de origen por F. Ballester: un sueño hecho verdad

Sheyla Arteaga Rodriguez

Cieric, comunidad y cultura

Yanetsy Palomares Pérez

Escribir Comentario