Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasGanadería tunera segura frente a lluvias y vientos asociados a Elsa

Ganadería tunera segura frente a lluvias y vientos asociados a Elsa

Las Tunas.-  Otra vez la provincia de Las Tunas hace frente a un fenómeno meteorológico que amenaza al territorio nacional y para paliar sus consecuencias se adoptan medidas en sectores claves como el agropecuario, especialmente en lo referente a la protección del ganado.

Así lo aseguró Jorge Luis Hechavarría Lozada, subdelegado de ganadería en la delegación local del Ministerio de la Agricultura, quien informó que, de acuerdo a la magnitud de las lluvias, se moverán cerca de siete mil cabezas de ganado de zonas bajas a altas.

Destacó que ese proceder se repite año tras año, ante situaciones como estas, en los ocho municipios tuneros y que habitualmente los resultados han sido favorables, al igual que el resguardo de los molinos a viento, que se bajan o amarran para que no den vueltas por la fuerza del aire.

También se adoptan medidas para proteger los animales de las unidades avícolas y porcinas, dos ganaderías muy sensibles para las que se alistan mantas de polietileno que las puedan guarecer en caso de pérdida de los techos o parte de ellos.

Tanto para aves como para cerdos se prevé el funcionamiento de grupos electrógenos y de carros pipas que ya están contratados con otras entidades con el fin de garantizar el agua, elemento indispensable en el manejo integral de esos animales.

Además, se trasladan algunos apiarios que en la actualidad están en lugares bajos, sobre todo en zonas próximas a los litorales, como parte del proceso de trashumancia de esta etapa en busca de la flor del mangle y el romerillo de costa.

Dijo Hechavarría Lozada que hay prioridad para la masa vacuna joven, especialmente terneros, los que se reubican en lugares con techo para evitar muertes por hipotermia.

En varias unidades ganaderas de Las Tunas se dispone de heno para la alimentación de las reses, aunque también hay plantas proteicas y forrajeras en los campos, las que pueden ser cortadas en cualquier momento, y los potreros tienen suficientes pastos naturales gracias a las lluvias de días recientes.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí