Radio Victoria en Vivo

InicioCulturaFesteja desde las redes Casa Iberoamericana de la Décima 54 Jornada Cucalambeana

Festeja desde las redes Casa Iberoamericana de la Décima 54 Jornada Cucalambeana

Las Tunas.- La Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo es una de las instituciones culturales en Las Tunas que protagonizan la 54 Jornada Cucalambeana, esta vez desde las plataformas digitales.

Un total de cuatro espacios de concursos fundamentales, y otros promocionales, auspician la institución rectora de la espinela todo el año en el territorio.

«Tenemos el concurso Justo Vega, emblemático en estas citas, Canto alrededor del punto, el Coloquio, uno de los más trascendentales desde el aspecto teórico en el estudio de la décima en Iberoamérica, y un certamen participativo de espinela humorística, que tanto arraigo y cobertura tiene en los países hispanohablantes.

«Además contamos con otros espacios de promoción como Cantos de Colibrí, muestra de la labor que se realiza con los talleres de repentismo infantil, a través del concurso de tonadas Carlos Escalona In Memoriam», declaró a Tiempo21 Ramón Batista López, director de la Casa.

Especial atención reviste el novedoso concurso Recetas Octosilábicas, concebido a raíz del convenio de colaboración entre el centro cultural y la Asociación Culinaria de la provincia.

«Es muy interesante, un chef concursa con el plato y un poeta decimista, ya sea escritor o repentista, lo describe; es como la expresión en poesía de lo que contiene en ingredientes, relacionado con las tradiciones de la culinaria, patrimonio de la nación», concluyó Batista López.

La mayoría de estos espacios son gracias al trabajo conjunto con el Centro Provincial de Casas de Cultura.
El día 30 sucederá el encuentro online del Coloquio Iberoamericano de la Décima con más de 25 trabajos investigativos y representación foránea de México, República Dominicana, Argentina y España, entre otros.

Mientras la premiación del Concurso Nacional de glosa Canto alrededor del punto, que contó con casi una treintena de participantes será el primero de julio, día de clausura.

También para la jornada de cierre se reserva el evento de Décima humorística, en la que se darán a conocer las más populares entre varios países de habla hispana, recogidas en un blog por el tunero radicado en México Ramón Espino Valdés.

Asimismo, el Concurso Nacional de repentismo Justo Vega mostró gran participación de artistas jóvenes, cuyos resultados ya se dieron a conocer a través de las redes sociales.

Leer más: Anuncian ganadores del Concurso de Improvisación Justo Vega 2021

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí