Radio Victoria en Vivo

InicioSaludEn Las Tunas el bloqueo limita la atención a la pareja infértil

En Las Tunas el bloqueo limita la atención a la pareja infértil

Las Tunas.- En la provincia de Las Tunas la atención a la pareja infértil es prioridad de unos años a hoy, dentro del Programa Materno Infantil, y registra mil 406 tratadas, desde el inicio del Centro de Reproducción Asistida en el territorio, en 2015.

Durante el calendario anterior 679 parejas recibieron seguimiento y lograron 110 embarazos por inseminación artificial y otras vías, y 109 bebés nacieron.

El actual año muestra el impacto de las nuevas rutinas por la pandemia de Covid-19 y 102 parejas fueron asistidas, con solo 31 embarazos, mientras las limitaciones de recursos y tecnología por el bloqueo norteamericano mantuvieron afectada la calidad de la atención.

Este Centro de Reproducción Asistida garantiza pruebas diagnósticas como el espermograma, con 594 exámenes en 2020 y 240 el presente año, y las consultas especializadas a las que asistieron el pasado año 571 personas y en la actualidad 275 tienen al menos una evaluación profesional.

En Las Tunas el bloqueo limita el desarrollo del Programa de Atención a la Pareja Infértil

Las cirugías tampoco se han detenido, a pesar del recrudecimiento de las medidas privativas. El pasado año con la técnica de mínimo acceso realizaron 94 y el 2021 reporta 24 pacientes beneficiados; mientras, la convencional registra 57 intervenidos en 2020 y seis en el presente período.

La técnica de investigación por ultrasonografía es una de las más afectadas y la reducción de un año frente al otro es considerable con más de dos mil exámenes menos, sobre todo por el déficit de preservativos.

Al Centro de Alta Tecnología, radicado en Holguín, continúa la remisión de parejas de Las Tunas y sobresale el número de embarazos por fertilización in vitro que en 2021 supera la cifra de gestaciones logradas en 2020.

Frente a esa realidad no es desestimable la cantidad de personas que añoran la posibilidad de concebir familia y sufren el rigor de un bloqueo que también priva la nueva vida.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí