Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasBloqueo de Estados Unidos ocasiona pérdidas por más de 35 millones de...

Bloqueo de Estados Unidos ocasiona pérdidas por más de 35 millones de pesos a tabacaleros de Las Tunas

Las Tunas.- Pérdidas que superan los 35 millones de pesos ocasiona el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba a la Empresa de Acopio, Beneficio y Torcido de Tabaco de la provincia de Las Tunas en la campaña 2020-2021.

Debido a la no llegada a tiempo de los fertilizantes, pesticidas y combustibles, los tabacaleros tuneros solo pudieron sembrar 500 hectáreas de la hoja, de las mil 62 planificadas, por el corrimiento del cronograma de la campaña fuera de época, en los meses de febrero y marzo.

Por esa razón solo se acopiarán 500 toneladas de la hoja de las mil 200 previstas, una seria afectación que provocará un atraso en la recuperación de la empresa, al decir de Romilio López Álvarez, director agrícola de la entidad.

[penci_blockquote style=»style-3″ align=»none» author=»»]En audio[/penci_blockquote]

«Ese atraso ya no es posible recuperarlo, trabajamos en los preparativos de la campaña 2021-2022 con un plan de 700 hectáreas por sembrar y la producción de 700 toneladas de la hoja, el cual aspiramos cumplir, a pesar de la situación desfavorable que hoy presentamos con el combustible y otros recursos para la construcción de casas de tabaco. Disponemos de los fertilizantes y los pesticidas para la próxima campaña que debe ser superior a la actual, aunque nunca llegaremos a las mil 200 toneladas de tabaco previstas y para lo cual estamos preparados».

La empresa está en la fase de recolección de la hoja de la campaña 2020-2021, y en la preparación de los semilleros para la siembra entre septiembre y diciembre próximos.

Las Tunas cuenta con 428 productores en 55 Cooperativas de Créditos y Servicios, seis Unidades Básicas de Producción Cooperativa y tres Cooperativas de Producción Agropecuaria, una Unidad Empresarial de Base y un Instituto Politécnico Agropecuario, con 454 casas de tabaco y mil 266 aposentos, y 350 hectáreas bajo riego, menos del 50 por ciento del área total, por la carencia de combustible.

Excepto el municipio de Amancio todos los territorios de Las Tunas cuentan con siembra y cosecha de tabaco y la plaza más fuerte está en Jesús Menéndez, con 480 hectáreas planificadas para la próxima campaña.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Miguel Díaz Nápoles
Periodista, fotorreportero, realizador de cine, radio y vídeo, profesor universitario. Master en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en Las Tunas. Conferencista sobre temas de Comunicación, Periodismo e Internet. Premio Nacional de Periodismo hipermedia 26 de Julio en 2006 y 2007. Ha sido galardonado en varias ocasiones con el Premio Provincial Ricardo Varela Rojas por la obra del año y de Periodismo Ubiquel Arévalo Morales y en otros certámenes del sector. Fue reportero del diario 26. Durante el 2001 le dio cobertura informativa a la labor de los médicos cubanos en Ghana, en el África Subsahariana y sobre sus experiencias escribió el libro Hacia el reino del silencio, publicado en 2008 por la Editorial Pablo de la Torriente Brau, de la Unión de Periodistas de Cuba. En 2000 creó Tiempo21, edición digital de los Servicios Informativos de Radio Victoria. Productor del largometraje Los Cuervos y el cortometraje Homoerectus, de producciones Acoytes-Uneac, Las Tunas. Durante 2016 y 2017 se desempeñó como editor de contenido de la Dirección General de Multimedia en Español, y de las Mesas de Redacción y Asignaciones del canal multiestatal TeleSur, en su sede central de Caracas, Venezuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí