Radio Victoria en Vivo

InicioCulturaLa voluntad del arte supera la injuria del Bloqueo

La voluntad del arte supera la injuria del Bloqueo

Las Tunas.- Aunque los obstáculos económicos que le impone el Bloqueo al sector cultural son palpables en cada manifestación artística, los creadores cubanos siguen expresando su talento en cualquier tribuna.

Afectaciones millonarias que atentan contra la promoción de los verdaderos valores artísticos, ponderando productos anticubanos, en aras de desacreditar la obra de los exponentes legítimos de nuestra cultura. En Las Tunas por más de seis décadas, los artistas han luchado contra este flagelo.

«La agudización del Bloqueo sigue influyendo dentro del movimiento cultural, las instituciones se ven más deterioradas, los medios necesarios no llegan para seguir masificando nuestra presencia en las comunidades, e imposibilita un mayor intercambio cultural entre países, provincias y municipios.

«En el caso específico del movimiento de artistas aficionados no hay instrumentos musicales para las agrupaciones de pequeño y gran formato, y hemos tenido que centrarnos en los talleres de creación y apreciación, porque realmente los de percusión y guitarra son casi imposibles», declaró a Tiempo21 Anais Ray Haines, Jefa de creación del Sistema de Casas de Cultura en la provincia.

Asimismo en las 14 Casas de Cultura han cambiado las líneas de trabajo hacia el canto coral, agrupaciones vocales y cantorías; la migración obligatoria a las plataformas digitales y su consecuente aprovechamiento.

«Además el deterioro físico es notorio, no tienen la mejor presencia para recibir a la población porque su mantenimiento no es posible debido a la falta de recursos, son patrimoniales y requieren ciertas especificidades a la hora de la reparación, por lo que más de seis Casas de Cultura se encuentran entre regular y mal estado constructivo», concluyó Ray Haines.

Pese al impacto de la política de bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba, en el territorio el talento aficionado sigue siendo un pilar fundamental para el desarrollo cultural, llegando a las comunidades más recónditas y a la diversidad de sus grupos etarios.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí