Radio Victoria en Vivo

InicioCulturaUn bloqueo que cercena sueños desde la creación artística

Un bloqueo que cercena sueños desde la creación artística

Las Tunas.- Los artistas brillan por su propio talento, por el alma con que se entregan y la calidad del producto tras horas o jornadas de trabajo y ensayo; en pocas ocasiones el público distingue los trajes desteñidos o las cuerdas mal emparejadas en guitarras y violines.

A veces las limitaciones también impulsan la creatividad y ponen a prueba la profesionalidad o el gusto por lo que hacen los aficionados, pero el brujo no siempre permanece en la sombra, sus trabas van más allá y se expresan además en las relaciones humanas y pueblo a pueblo.

Así el bloqueo de Estados Unidos a Cuba se hace sentir como algo más que un freno material y objetivo, es la grieta en los sueños y ambiciones de un pequeño o un adolescente al que le ponen coto y techos muy bajos, atrapado en un tablado en el que la zapatilla y el suelo no siempre pueden entenderse.

Recursos técnicos, vestuario, maquillaje, instrumentos, son algunos de los recursos que más afectan al pleno desarrollo de las manifestaciones, según especifica Darlenis Urquiola Guerrero, subdirectora de Cultura en la provincia.

«El bloqueo estadounidense ha afectado no solo el cumplimiento del Programa de Desarrollo Cultural en la provincia, sino también el quehacer de nuestros escritores y artistas, y la labor, que pudiera ser superior, de las instituciones culturales a lo interno y en su proyección comunitaria hacia el movimiento de artistas aficionados.

«Podemos decir que se afecta respecto a la garantía de la importación de accesorios e instrumentos para la labor creativa en las Casas de Cultura y en la enseñanza artística.

«En lo que va de año solo se han podido obtener accesorios e instrumentos de cuerdas, y todavía estamos a la espera de lograrlo con los de viento».

Detalla que hoy los estudiantes cumplen con los objetivos educativos gracias a las estrategias de padres y educadores para suplir la carencia de los accesorios para cada instrumento, situación que se da aun cuando a nivel de país se prioriza la enseñanza artística. Queda imaginar entonces la situación en otras instituciones culturales.

«A partir del recrudecimiento del bloqueo se ha negado el acceso a los materiales para hacer los libros en cuanto al papel, la tinta… y esto limita los planes editoriales ya que no se puede llevar a formato impreso toda la producción creativa de nuestros escritores.

«Igualmente quienes se desempeñan en las artes visuales carecen de los materiales que necesitan, dígase el lienzo, el acrílico, los pinceles», comenta Urquiola Guerrero.

Paneles para la insonorización de espacios, destinados a las presentaciones de la Orquesta Sinfónica de Las Tunas, no pueden llegar al país por las trabas en la importación que crea el cerco; esto se suma a la negación de visas culturales y a la imposibilidad de adquirir en el mercado internacional a precios normales el equipamiento tecnológico y técnico con líneas, micrófonos, luces y audios.

Son estas solo algunas de las afectaciones de medidas unilaterales y criminales que se archivan en cifras, pero que significan vidas y aspiraciones cercenadas, muchas veces desde los sueños de un infante que se imagina algún día transformando una existencia con la especial calidez de su canto.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí