Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasBloqueo estadounidense afecta gestión de la Empresa Integral Agropecuaria

Bloqueo estadounidense afecta gestión de la Empresa Integral Agropecuaria

Las Tunas.-  Más de 350 millones 598 mil 937 dólares es el valor económico de las pérdidas ocasionadas a la actividad agropecuaria cubana debido al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la Isla, desde su establecimiento en febrero de 1962.

La provincia de Las Tunas es parte de esos números y sus consecuencias se reflejan en muchas dificultades para la agricultura y la ganadería las que, lógicamente, inciden en la calidad de vida de los tuneros, con menos alimentos sobre sus mesas.

La Empresa Integral Agropecuaria (EIA), responsable del quehacer productivo en los municipios de Puerto Padre, Manatí, Majibacoa, Jobabo, Colombia y Amancio, es un claro ejemplo de ese injusto y cruel asedio, tal como explicó Deyler Prado Celorrio, jefe del grupo de Desarrollo en la entidad.

“Las afectaciones se manifiestan de diversas formas en el Sistema de la Agricultura, pero la que más repercute es la imposibilidad de adquirir los combustibles necesarios para acometer diversos procesos productivos como la siembra de pastos y forrajes para la alimentación animal.

“También se afectan la preparación de tierras para los cultivos varios, las atenciones culturales y la comercialización de productos agropecuarios, además de la actividad ganadera.

“Se nos imposibilita la compra de medicamentos de uso veterinario a precios razonables, así como la adquisición de diversos insumos que el país está obligado a comprar a través de terceros países, encareciendo su costo y evitando la adquisición de las cantidades necesarias”.

Aseguró Prado Celorrio que el bloqueo limita el acceso a tecnologías de avanzada y maquinarias agrícolas con sus correspondientes piezas de repuesto, así como para la compra de semillas, fertilizantes y otros productos de alta calidad que aumentarían los rendimientos agrícolas.

A las trabas para importar medicamentos veterinarios, fertilizantes, plaguicidas e insumos de diversa índole, el bloqueo suma severas restricciones para exportar varios rubros, como el carbón vegetal, en cuya producción la EIA es líder en el territorio tunero.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí