Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasAumenta el nacimiento de terneros en Las Tunas

Aumenta el nacimiento de terneros en Las Tunas

Las Tunas.- Durante el mes de mayo, en la provincia de Las Tunas se reportaron cuatro mil 540 nacimientos vacunos, lo que representa un notable incremento cuando se le compara con las tres mil 05 crías nacidas en abril.

La mayor cantidad de alumbramientos corresponde a los municipios de Las Tunas, Jobabo y Amancio, aunque se registraron partos en todo el territorio, según informaciones sobre el tema divulgadas por la Delegación del Ministerio de la Agricultura.

En la provincia existen un total de 63 mil 328 vacas y de ellas están en ordeño unas 15 mil 400, para el 24 por ciento, por lo que se intenta transformar la situación teniendo en cuenta que lo ideal es que la mitad de las hembras en edad fértil produzcan leche.

Para ello se adoptan varias acciones como la protección a los ejemplares de sexo femenino con más garantía de agua y alimento, una mayor higiene de los establos y el área de ordeño y, de manera general, un manejo adecuado del rebaño.

Se suman, además, buenas prácticas durante la extracción de leche para evitar daños físicos a las ubres que provoquen mastitis u otras enfermedades, así como la vigilancia por parte de los veterinarios o del personal especializado a cargo del ganado.

Otra medida que se pone en práctica en el territorio es la inseminación artificial y en ese programa están registradas más de 41 mil hembras. No obstante, vale aclarar que en los últimos tiempos se han presentado dificultades tanto con el transporte como con los termos para la conservación del semen.

Habitualmente, durante el período lluvioso se incrementan los nacimientos de terneros, lo que también se prevé crezca a partir de una mayor atención de los tenentes, motivados por la posibilidad de sacrificar algunas de sus reses si cumplen con varios indicadores productivos.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí