Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasReportan afectaciones por el trip del frijol en Las Tunas

Reportan afectaciones por el trip del frijol en Las Tunas

Las Tunas.- Más de 156 hectáreas (ha) se han afectado por el trip del frijol en el territorio de Las Tunas, durante la actual campaña de siembra de primavera, iniciada el primero de marzo, según informaciones del departamento de Sanidad Vegetal, en la delegación del Ministerio de la Agricultura.

Los primeros reportes de esa plaga en la provincia de Las Tunas ocurrieron en la campaña de siembra de frío, cuando se debían proteger mil 200 ha con plaguicidas químicos y solo se dispuso del recurso para cerca de 700 ha.

En ese periodo se registraron daños ligeros, medios o intensos en 143 ha, además de pérdidas totales a 47.5 ha, tal como informó Alexey Alsina Almaguer, especialista de protección de plantas y lucha biológica.

Todavía es pronto para cuantificar las afectaciones, pues se mantiene la presencia del perjudicial insecto en varias zonas, especialmente en Puerto Padre, Jobabo y en el municipio mayor productor de granos: Jesús Menéndez.

Para hacer frente al trip del frijol, los fitosanitarios tuneros acometen varias acciones como la eliminación de todas las malezas y hospederos colindantes y la siembra de barreras vivas, especialmente de sorgo y maíz.

Además, en varios momentos se liberan nemátodos parasitoides y se ubican trampas de colores para capturar una cantidad significativa de ejemplares, a la vez que se potencia el uso de productos naturales producidos en los Centros de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos (CREE). 

En audio:

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí