Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasMuebles Ludema: por el camino del perfeccionamiento en Las Tunas y Manzanillo

Muebles Ludema: por el camino del perfeccionamiento en Las Tunas y Manzanillo

Las Tunas.- De las 43 medidas aprobadas por el Consejo de Ministros en Cuba para perfeccionar y fortalecer la Empresa Estatal Socialista, en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Muebles Ludema, con instalaciones en Las Tunas y Manzanillo, se aplican 26 -en un grado alto o medio.

Acerca del tema, el director de la UEB, Ólmedo Rojas Ching, accedió a una entrevista con este medio de prensa.

¿Cuáles han sido las principales medidas implementadas?

“De las primeras 28 medidas aprobadas en el año 2019, la número 10, asociada a las producciones alternativas, que nos ha dado importantes ingresos para los resultados”.

[penci_blockquote style=»style-3″ align=»none» author=»»]Medida 10: Permitir la comercialización de producciones disponibles a los precios establecidos, formados por método de gastos o por correlación, eliminando el subsidio en los casos que corresponda.[/penci_blockquote]

“También la relacionada con el incremento de la distribución de utilidades correspondientes al año 2020, que de tres salarios pasó a no tener límites, y se pueden distribuir hasta cinco salarios en la actualidad.

“Otra es la ampliación de las facultades para aprobar los precios y tarifas de productos directamente en la UEB, y la modificación del objeto social de la misma para ampliarlo y adecuarlo a las condiciones actuales; además, la autorización de vender productos ociosos y de lento movimiento, que estamos gestionando”.

Muebles Ludema: por el camino del perfeccionamiento en Las Tunas y Manzanillo
Ólmedo Rojas Ching, Director de Muebles Ludema. (FOTO/De la autora)

¿En qué momento están respecto al pago de las utilidades obtenidas en el primer trimestre del año?

“El pago de las utilidades de ese trimestre debe ocurrir antes de terminar junio. Nosotros lo cerramos aproximadamente con 8.6 millones de pesos de utilidades.

“Después de los cálculos correspondientes y cumpliendo con lo establecido internamente en la empresa -Industria Cubana del Mueble Dujo-  debemos pagar las primeras utilidades” .

¿Cómo se establece este complejo proceso?

“La mayor complejidad está en lograr tener utilidades. Hasta ahora lo que tenemos definido es que cada UEB tributa el nivel de utilidades que conforman el valor total que la empresa va a distribuir, y luego, en ese mismo porciento que aporta, recibe la autorización de distribuir.

“No es, como muchas personas piensan, la distribución de hasta el 30 por ciento de todas las utilidades generadas, sino, esa cuantía después de hacer todos los aportes que están establecidos por ley; pero sí, se va a ejecutar, y no creo que tengamos dificultad”.

[penci_blockquote style=»style-3″ align=»none» author=»»]Entre sus destinos también están: el incremento de capital de trabajo -que incluye, por ejemplo, la amortización de créditos para inversiones; desarrollo e investigaciones, financiamiento de gastos de capacitación y otros.[/penci_blockquote]

“La mayor dificultad que estamos enfrentando son las cuentas por cobrar a otras entidades; porque se puede tener utilidades, estar autorizado a distribuirlas, pero el dinero la UEB tiene que gestionarlo, y sale del cobro de sus propias ventas; hasta ahora nosotros lo hemos previsto así”.

De las medidas aprobadas el pasado año para el perfeccionamiento, la 26 se refiere a priorizar el turismo por su importancia para el desarrollo del país, ¿hacia qué mercados han dirigido sus producciones?

“Para Turismo, muebles para habitaciones y hoteles en sentido general. Concluimos pedidos para el hotel de Primera y D, de La Habana, e iniciamos los de “Primera y 70”.  Como es una de las prioridades del país, se han mantenido los recursos y no hemos tenido interrupciones debido a ellos, tampoco por el impacto de la Covid 19.

“Para ventas a la población, hemos fabricados cunas, y para organismos, mobiliario para salones de reuniones y otros”.

¿Principal fortaleza de la UEB “Muebles Ludema” para enfrentar los desafíos en la actualidad?

“Tener colectivos de trabajadores preparados y comprometidos, cumplir siempre los compromisos, pero no solo eso, hacerlo –cada vez- con más calidad, introduciendo nuevas técnicas, tecnologías y materiales”.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí