Radio Victoria en Vivo

InicioCulturaSuplemento Matarile, nuevas alas para soñar la cultura en Las Tunas

Suplemento Matarile, nuevas alas para soñar la cultura en Las Tunas

Las Tunas.- El suplemento cultural Matarile nace como un sueño materializado con muchas alas aún por desplegar, esas que pretenden andar desde lo más recóndito hasta lo más conocido de las artes y la idiosincrasia que visten a Las Tunas y su gente.

Desde el periódico 26 llega la publicación de forma digital, con un primer número dedicado al escritor Guillermo Vidal, autor de ese maravilloso texto que le da nombre y que se vierte en sus letras desde amigos, colegas y la ciudad que le albergó y de la que escribió.

Esther De la Cruz, una de las gestoras de este proyecto nos comenta sobre su génesis:

«Matarile es un sueño que tiene muchos años en el colectivo del periódico 26, especialmente en Zucel de la Peña Mora, nuestra editora creativa, que durante una década fue la periodista cultural de la publicación.

«Los últimos meses decidimos que ya, los sueños no se pueden posponer demasiado, hay un momento en el que tienes que comenzar a hacer; y empezamos a soñar, a buscar los materiales, a pensar en cómo lo íbamos a trabajar, a estudiar suplementos similares que están navegando en otros periódicos cubanos.

«De ahí armamos la visión de lo que queríamos, desde lo que se está haciendo en Cuba y en otras partes del mundo, con la intención de visibilizar un poquito más desde nuestra publicación a los creadores de Las Tunas.

«Es un sueño de mucho tiempo de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) tener un espacio en 26 más amplio para los trabajadores, y aunque no lo podemos hacer desde el papel. Nos parecía que esta era una idea además de buscar temas que no podemos abordar en el diarismo y nos permiten problematizar sobre la realidad de Las Tunas».

Ocho meses de trabajo intenso precedieron al primer número de Matarile. Mas, cómo enfocarse para decidir lo que querían de Guillermo Vidal, que identifica también la publicación en las próximas ediciones.

«El Guille es un iluminado y es muy difícil hablar de él en pasado, especialmente cuando en Las Tunas se le ha querido tanto y todavía se aprende de su narrativa. Hay mucha obra dispersa de Vidal que está siendo manejada, incluso otra que está fuera del país.

«Entonces un poco ese Vidal que era un emprendedor, que era un guerrero, que era un hombre que veías caminando por la ciudad a toda hora, y Matarile que es su obra cumbre o al menos la más difundida, pues un poco que nosotros quisimos jugar con eso. No es la primera vez que el tema se utiliza para temas o suplementos culturales

«Contamos con el apoyo de su viuda. Nos sentamos, le explicamos, hicimos las valoraciones necesarias para saber que no estábamos violando ninguna licencia en términos de autor, y nos atrevimos.

«Ya cuando tienes un nombre como Matarile para esa publicación, pues se impone explicar el por qué y hacer un homenaje a Guillermo que pretendemos mantener en cada una de las ediciones de nuestro suplemento».

Regalos desde y para el Guille

«Está Guillermo desde una crítica a Matarile, que tuvimos la fortuna que hiciera nuestro asesor principal, que es Carlos Esquivel Guerra, un destacado escritor tuneros que además fue su amigo personal y conoce a fondo la obra del autor.

«Tenemos materiales que rondan alrededor de Vidal o que están hechos por personas, como es el caso del cuento de María Liliana Celorrio que escribió con él, fue su amiga y tuvo una cercanía afectiva con él, como parte de un homenaje general».

¿Es un sueño también llevarlo a papel para que las personas puedan tenerlo en sus manos, quizás también coleccionarlo?

«Lo que tenemos son sueños. Matarile está naciendo, y cuando un niño nace tienes que ver cómo se encauza. Nosotros estamos abiertos a todo lo que tenga que ver con que Matarile crezca.

«De momento queremos tener un sitio solo para él, que se difunda más, por supuesto imprimirlo que es el sueño de toda publicación que nace; ver impresa una revista cultural que generalmente son tan gratificantes visualmente y que además te permite llegar a otros lugares, el sabor de ese texto que hojeas es incuestionable…

«Pero de momento son sueños, estamos felices con el punto de partida y con las alianzas, con el apoyo que ya hemos recibido de la Dirección Provincial de Cultura, y en función de eso ahora estamos centrados, para ir caminando y ver hasta dónde podemos llegar».

Un fragmento inédito de la novela de Guillermo Vidal “Todas las noches y algo más” (Evocación de un crimen), constituye el plato fuerte de un menú muy bien balanceado.

Matarile regresará cada cuatro meses en las plataformas de 26, con un homenaje explícito al Guille, además de una visión más completa de fenómenos de la cultura; el próximo tendrá como centro el aniversario 225 de la ciudad de Las Tunas, este cambiará el amarillo distintivo del diseño por mucho verde, también con una cercanía al lector que la vive y la siente.

Con una visualidad muy fuera de lo lineal en cada número, cada vez como un nacimiento de un hijo hecho con mucho amor y sin un centavo de por medio, son responsables del suplemento cultural las editoras Zucel de la Peña y Esther De la Cruz, el asesor Carlos Esquivel, el diseñador Reynaldo López y la Correctora Marilú Hernández.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí