Las Tunas.- La Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de Energía (Onure) en Las Tunas mantiene el seguimiento a empresas altas consumidoras de portadores energéticos como parte del proyecto de implementación de energía que inició bajo la tutela de la Unión Europea, organismo que además lo financia.
Para ello en la provincia se realizarán 30 revisiones energéticas de las cuales -hasta el momento- 10 son un hecho, según informó Guillermo Hernández Velázquez, Jefe del Grupo de Eficiencia Energética.
“Estamos terminando una revisión en Ludema (Empresa de Muebles), ya finalizamos las de Metunas (Empresa de Estructuras Metálicas Paco Cabrera) y Acinox (Empresa de Aceros Inoxidables) y empezamos otra en el central Antonio Guiteras. Ahora lo que nos corresponde es continuar con la red de aprendizaje para la implementación de la Norma 50 001”.
En el primer taller se habló acerca de las necesidades de implementar esta norma de calidad y paulatinamente, a medida que avancen las conferencias, los representantes de estas empresas (encargados de calidad y los energéticos) deberán aplicar por partes esta norma. Se espera que en cuestión de un año ya la tengan implementada.
Es una necesidad e interés del Estado cubano que en las empresas estatales socialistas se apliquen sistemas de gestión de la energía, eso incidirá considerablemente en la eficiencia y consecuentemente en el ahorro. Sobre el caso específico de Acinox-Las Tunas, mayor consumidor de energía en la provincia, dialogamos con Suchailis Sucel López Ramírez, Especialista Principal del Grupo Integrado de Gestión.
“El escenario en que desarrollaremos la norma NT ISO: 50 001 será el de la acería, el de mayor consumo de nuestra empresa, porque entre sus objetivos está lograr una mejora continua en el desempeño energético de la industria, estableciendo líneas de base, teniendo en cuenta el uso y consumo propio de la energía, y fortaleciendo el liderazgo de la alta dirección”, explicó.
Pablo Díaz, Especialista en Mantenimiento Eléctrico y Energía de Muebles Ludema, reconoce que es elemental que los decisores valoren los beneficios que a largo plazo podría tener un proyecto como este. “Nosotros tenemos implementados ya los sistemas integrados de sistema y salud, gestión, calidad y medioambiente. Eso sería muy provechoso si queremos exportar para Europa, porque las empresas exigen que las producciones sean amigables con la naturaleza”.
Lograr la eficiencia energética al interior de las industrias cubanas es imprescindible para fortalecer nuestra economía y en la misma medida tener un reconocimiento a nivel internacional como empresas sostenibles. No solo es producir, sino hacerlo bien, con lo necesario y sin riesgos ambientales; por este camino avanzan las entidades tuneras de la mano de la Onure.
/nre/