Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasTabacaleros de Las Tunas muestran logros en su gestión en medio de...

Tabacaleros de Las Tunas muestran logros en su gestión en medio de serias adversidades

Las Tunas.- Más de 300 mil tabacos con calidad exportable para habilitar y 27 toneladas de despalillo con vistas al cumplimiento del plan del año y el mejoramiento de la situación financiera son algunos de los más notables resultados de los tabacaleros de la provincia de Las Tunas.

Hasta la fecha se sobrecumple el plan de tabaco torcido para el consumo nacional al 111 por ciento, mientras que el despalillo está por encima del 257 y el beneficio al 129.

En lo que va del 2021 se han vendido más de 56 millones 700 mil unidades, cifra que representa el 115 por ciento del propósito.

Tabacaleros de Las Tunas muestran logros en su gestión en medio de serias adversidades y escasez de recursos
El tabaco torcido muestra resultados meritorios a pesar de las barreras. (PERIÒDICO26 FOTO/ Rey López).

Los tabacaleros de Las Tunas han enfrentado serias afectaciones por falta de habilitaciones para la exportación y material de empaque para la producción de despalillos, al no contar el país con recursos financieros para importarlos.

[penci_blockquote style=»style-3″ align=»none» author=»»]En audio[/penci_blockquote]

De ahí que las ventas de tabaco de exportación se comporten al 80 por ciento, con más de 100 mil unidades por debajo de lo planificado.

Ante las afectaciones de la materia prima y otros insumos por el bloqueo de Estados Unidos, la empresa tabacalera ha puesto en práctica estrategias para no interrumpir los flujos productivos y dejar lista la producción para terminado; de modo que en la medida que se vayan importando estos recursos se pueda fortalecer la comercialización.

Aunque se estima cumplir el acopio, la siembra y producción de tabaco en el 2021 es preciso trabajar para eliminar dificultades subjetivas en las cooperativas dedicadas a esa gestión, en lo relacionado con la contratación, la planeación, la organización y el control.

El sector tabacalero en Las Tunas también continúa con el fortalecimiento del proceso de dignificación, un programa para mejorar las condiciones de trabajo de los productores.

El hecho de resistir los efectos de tantos factores adversos con niveles aceptables de cumplimiento es una clara señal de las potencialidades reales de los tabacaleros tuneros, que ahora se proponen un nuevo diseño de la empresa y su fuerza de trabajo, mejorar el control interno, incrementar la exportación, y consolidar la producción de alimentos, como una actividad paralela.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Avatar
Miguel Díaz Nápoles
Periodista, fotorreportero, realizador de cine, radio y vídeo, profesor universitario. Master en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en Las Tunas. Conferencista sobre temas de Comunicación, Periodismo e Internet. Premio Nacional de Periodismo hipermedia 26 de Julio en 2006 y 2007. Ha sido galardonado en varias ocasiones con el Premio Provincial Ricardo Varela Rojas por la obra del año y de Periodismo Ubiquel Arévalo Morales y en otros certámenes del sector. Fue reportero del diario 26. Durante el 2001 le dio cobertura informativa a la labor de los médicos cubanos en Ghana, en el África Subsahariana y sobre sus experiencias escribió el libro Hacia el reino del silencio, publicado en 2008 por la Editorial Pablo de la Torriente Brau, de la Unión de Periodistas de Cuba. En 2000 creó Tiempo21, edición digital de los Servicios Informativos de Radio Victoria. Productor del largometraje Los Cuervos y el cortometraje Homoerectus, de producciones Acoytes-Uneac, Las Tunas. Durante 2016 y 2017 se desempeñó como editor de contenido de la Dirección General de Multimedia en Español, y de las Mesas de Redacción y Asignaciones del canal multiestatal TeleSur, en su sede central de Caracas, Venezuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí