Tabaqueros de Las Tunas preparan condiciones para la exportación de unas 60 mil unidades en 2021
El Día del Trabajador Tabacalero es instituido el 29 de Mayo en homenaje al natalicio de Lázaro Peña. (TIEMPO21 FOTO/ MiguelDN)

Reconocen a tabacaleros de Las Tunas en homenaje al natalicio de Lázaro Peña

Las Tunas.- El 29 de mayo de 1911 nació Lázaro Peña González, quien dedicó su vida a la defensa de la patria. A los 15 años de edad aprendió el oficio de tabaquero y desde entonces encabezó las luchas obreras contra los bajos salarios y el incumplimiento de los derechos laborales.

En el aniversario 110 de su natalicio, la Empresa Provincial de Acopio, Beneficio y Torcido del Tabaco (Tabacuba) de Las Tunas acogió la sede provincial de homenaje a quien fue llamado capitán de la clase obrera cubana y por el Día del Trabajador Tabacalero, instituido en su honor el 29 de Mayo.

En la ocasión se concedió la distinción Carlos Baliño López a Dionel Hinojosa Quintero, por llevar más de 25 años de ininterrumpida trayectoria laboral y se reconocieron a trabajadores destacados del sector en el territorio.

Durante el homenaje se otorgó la condición Jóvenes en Revolución, por el enfrentamiento a la pandemia, además del Premio al Mérito Técnico y el Premio a la Obra de la Vida que otorgan la Asociación Cubana Técnicos Agrícolas y Forestales.

Por su parte, el Buró Provincial del Sindicato Agropecuario, Forestal y Tabacalero (Sntaft) entregó la condición Por las Sendas de la Victoria a los colectivos de la Fábrica de Tabaco Vidal Navas Rodríguez y a la Unidad Empresarial de Base Aseguramiento Logístico del Tabaco, por el aporte destacado en la producción de alimentos y los servicios.

Asimismo, Tabacuba recibió un reconocimiento especial por los resultados productivos y sindicales. Su director general, Carlos Betancourt Almaguer, dijo que a pesar de la situación y las afectaciones materiales se logró mantener la vitalidad de la entidad, se crearon las condiciones para cumplir el plan anual y se han vendido alrededor de 56 millones de pesos, aunque lo destinado a la exportación solo llegó al 80 por ciento de lo previsto.

En las conclusiones, el secretario general del Sntaft en el territorio, Carlos Antonio Cruz Pagán, exhortó a incrementar los niveles de eficiencia y producción de tabaco en la provincia, reconocida por sus resultados a nivel nacional, como el mejor homenaje al capitán de la clase obrera, cuyo legado es la savia de la que se nutren los tabacaleros y dirigentes sindicales tuneros.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Microorganismos eficientes para sortear el bloqueo en Las Tunas

Tania Ramirez

Al futuro, en Puerto Padre, le ponemos corazón

redigital

La fuerza de la comunidad para cortar la transmisión de la Covid-19

Miguel Díaz Nápoles

Escribir Comentario