Radio Victoria en Vivo

InicioSaludIndetenible el nuevo coronavirus en Las Tunas

Indetenible el nuevo coronavirus en Las Tunas

Las Tunas. Los pronósticos de la Covid-19 en la oriental provincia cubana de Las Tunas hablan de un ascenso constante de contagios y al valorar la semana precedente a la que cierra hoy, incrementan en 74 los enfermos, en un mes de mayo con 433 casos, superior dos, tres y hasta cuatro veces a los anteriores.

En los últimos quince días el territorio registra 283 casos autóctonos con mayor número de enfermos el 7, 8 y 12 de mayo, y el municipio de Las Tunas es el más afectado con 217 positivos; además, de Puerto Padre, Majibacoa, Jobabo y Colombia.

Prevalece el enfermo contacto extradomiciliario del positivo, lo que habla de una transmisión fuera del hogar, y el paciente asintomático, con un 49,1 por ciento del total de los casos; mientras, las autoridades sanitarias explican que la aparición de síntomas depende de la carga viral con que se infecta la persona, su fortaleza inmunológica y si padece comorbilidades.

Aldo Cortés González, el subdirector de Higiene y Epidemiología en Las Tunas, compartió que el 9,7 por ciento de los enfermos son menores de 18 años y el 16,1 de 60 años y más.

Las autoridades sanitarias llaman a cambiar la conducta y a la responsabilidad, no para vencer el virus, sino para evitar que enferme el ciudadano y su familia.

El uso correcto de la mascarilla facial, llamada aquí nasobuco, es una medida que remarcan los epidemiólogos para proteger de las gotículas en las que viaja el virus.

Las Tunas acumula mil 318 contagios durante la pandemia de Covid-19 con predominio del autóctono y 257 importados; así como seis fallecidos.

Para Aldo Cortés González, el subdirector de Higiene y Epidemiología en Las Tunas, el fallecido es sinónimo de que llega tarde al Sistema de Salud Pública o personas de grupos vulnerables, con comorbilidad, edades extremas.

Cortés González alertó que aunque se realiza ya una inmunización con el candidato Abdala en algunos grupos de riesgo como los trabajadores de Salud, estudiantes de Ciencias Médicas, y en el tratamiento y control de la línea roja, la mejor vacuna es el autocuidado.

El doctor Yordanis Pupo Pérez, director de Salud Pública en el municipio cabecera, enfatizó en comparecencia pública que incrementan los contactos de casos confirmados y de sospechosos de la enfermedad; estos últimos con mayor incidencia en las áreas de Salud Gustavo Aldereguía y Aquiles Espinosa, que comprenden las zonas más pobladas de la ciudad capital.

Este municipio registra 59 focos y de ellos 16 son de viajeros procedentes de Rusia, con una tendencia a la importación de la enfermedad desde el país europeo. Al tiempo que ayer cerró el único evento de transmisión que tenía activo la provincia con un acumulado de 23 positivos.

Entre las novedades de esta semana está el inicio de la confirmación de los estudios de PCR en el nuevo Laboratorio de Biología Molecular de la provincia, lo que posibilita agilizar el manejo de cada caso.

La Covid-19 sigue indetenible en Las Tunas con un reporte diario de casos y ante ese panorama epidemiológico habrá que extremar las medidas gubernamentales y en la ciudadanía para cortar la transmisión del nuevo coronavirus.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí