Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasJobabo desarrolla con éxito semana de Reducción de Desastres

Jobabo desarrolla con éxito semana de Reducción de Desastres

Jobabo.- Más de un centenar y medio de actividades prácticas que involucran a todos los organismos e instituciones locales forman parte del desarrollo en Jobabo de la Semana de Reducción de Desastres, jornada clave para prepararse para la temporada ciclónica y poder enfrentar otros fenómenos naturales y tecnológico.

El cronograma incluye la actualización de los planes operativos a partir de los estudios de vulnerabilidades y riesgos realizados en el municipio, y una serie de evaluaciones en la base para constatar la disponibilidad medios, recursos, preparación del personal, objetividades de los programas preventivos y manejo de las prioridades que en materia de respuesta se da ante catástrofes, epidemias y otras eventualidades.

Si bien, las actividades se concentran en mas de un centenar dedicadas a la limpieza, desobstrucción de zanjas, aseguramiento de locales vulnerables y poda de árboles, los grupos y subgrupos de la defensa civil también le prestan especial atención al manejo de la prevención de la COVID-19, pandemia que se vive en tiempo real y que también demanda la constante readaptación de programas locales para hacer más efectivo el enfrentamiento.

El grueso de las actividades enfocadas en el manejo de los riesgos de manera operativa concluye hoy, según se puede apreciar en el programa, sin embargo el fin de semana se dedica más bien a la parte organizacional y control del cumplimiento en la ejecución de los planes de prevención, con una mirada especial a la temporada ciclónica, que este año amenaza con ser mucho más activa.

En el caso de los fenómenos meteorológicos también se puntualizan los planes de respuesta ante tormentas locales severas, y la recuperación de sus efectos, teniendo en cuenta que son impredecibles y en la mayoría de ellos casos su incidencia es devastadora.

Una ventaja que tiene Jobabo es que cuenta con un Centro de Gestión para la Reducción de Riesgos, con el equipamiento necesario para coordinar las acciones necesarias, y puntos de alerta temprana en los consejos populares más vulnerables, lo que favorece la comunicación y el cumplimiento de las decisiones del Consejo de Defensa Municipal. (Tomado de Radio Cabaniguán)

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí