Aporta Las Tunas a la generación distribuida de electricidad en Cuba
Ante el déficit de generación por dificultades en termoeléctricas del país los trabajadores de la UEB Geysel cumplieron sus entregas. (FOTO/De la autora)

Grupos Electrógenos de Las Tunas responden a demanda del sistema electroenergético

Las Tunas.- Una respuesta de apoyo al sistema electroenergético nacional (SEN) dieron los trabajadores de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Geysel, de la Empresa de Grupos Electrógenos y Servicios Eléctricos, con los emplazamientos diésel sincronizados existentes en esta provincia, al tributar la energía demandada durante los últimos días.

Ante el déficit de generación por dificultades en termoeléctricas del país cumplieron sus entregas -según solicitud de los despachos nacional y provincial de carga- las centrales de Puerto Padre y Manatí y la batería de Las Tunas, que agrupan a 20 motores y pueden suplir el 30 por ciento de la electricidad que consume la provincia.

Wilber Oliva Labrada, jefe del Grupo Técnico en la UEB, destacó que hubo jornadas en que generaron las 24 horas, llegando a la entrega máxima de 416 megawatt en un día, con todas las máquinas.

Para ello, los operadores responsabilizados se mantuvieron laborando en turnos de 24 horas, de forma continua, así como las brigadas de mantenimientos y averías, en función de mantener la disponibilidad.

Asimismo, dijo, grupos electrógenos de emergencia que Geysel mantiene en centros vitales de la economía y los servicios sincronizaron al sistema, entregando energía. Es el caso de los dos existentes en el frigorífico de Las Tunas, y el de la planta de torula, de la destilería del municipio de Jesús Menéndez, que tributaron al SEN en los horarios picos.

En tanto, otros estuvieron disponibles para que no se afectaran las actividades en los hospitales provinciales Ernesto Guevara y el Pediátrico Mártires de Las Tunas, así como el Guillermo Domínguez, de Puerto Padre, la estación central de abasto de agua de Piedra Hueca, la de bombeo de la presa El Rincón, y la potabilizadora de ese mismo embalse.

También los trabajadores de la UEB de la Empresa de Mantenimiento a Grupo Electrógenos Fuel Oil (Emgef) de Las Tunas, hicieron lo que les correspondió en la generación, para atenuar las afectaciones por falta de electricidad.

Una vez más se ha puesto en práctica la utilidad de este proyecto de generación distribuida, ideado por Fidel Castro, para responder al país y reducir el impacto ante afectaciones del sistema eléctrico por cualquier emergencia.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Aumenta en Las Tunas superficie de uso agrícola

Yenima Díaz Velázquez

Celebrarán en Las Tunas Día del Historiador Cubano

Tania Ramirez

Instan a incrementar la producción de alimentos en Las Tunas

Julián Velázquez

Escribir Comentario