Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasIndustria Artesanía Vascal en Las Tunas implementa proyectos de desarrollo local

Industria Artesanía Vascal en Las Tunas implementa proyectos de desarrollo local

Las Tunas.- A pesar de las limitaciones por la crisis actual, varios Proyectos de Desarrollo Local lleva adelante la Unidad Empresarial de Base (UEB) de la Empresa Industria Artesanía Vascal, del municipio de Las Tunas, los cuales constituyen líneas de trabajo para el presente año 2021.

Según Jorge Luis González Ramos, director de la UEB, tratan de rescatar producciones artesanales tradicionales a partir de los recursos naturales endógenos del territorio, con miras al mercado interno, y en algunos casos, a la exportación en el futuro, de cumplirse la calidad y otros requisitos.

Mencionó las artes manuales de nueve artesanos, fundamentalmente mujeres de la comunidad de Barranca  -que utilizando las fibras de la planta acuática Oba o Malangueta abundante en embalses del territorio,  han hecho prototipos de artículos -como mantas de playa, pamelas, carteras de mujer, mochilas, doiles y portavasos.

Otro de los proyectos está dirigido a la fabricación de pintura mejorada, explicó. “Aquí hay algo importante, una producción cooperada con un trabajador por cuenta propia que elabora una resina para sustituir el agua, y le da mejor viscosidad, mejor color y mayor fijación’’.

“Hicimos las pruebas, con buenos resultados”, dijo, aunque aclaró que por la falta del acetato -materia prima fundamental- no han comenzado las elaboraciones.

En tanto, destacó los resultados del proyecto cooperado con trabajadores por cuenta propia, que logra diversas producciones plásticas como tuberías de diferentes dimensiones y elementos hidrosanitarios, así como persianas, fundamentalmente para el programa de la Vivienda, y regadíos por aspersión para la Agricultura.

Adelantó, además, que tienen otra propuesta en estudio para “la fabricación de monturas, lo que ya se hizo una vez en talleres de la UEB, y se piensa retomar, para hacerlas pequeñas en forma de souvenir, y grandes también, para los mercados nacional e internacional”.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí