Industria Artesanía Vascal en Las Tunas implementa proyectos de desarrollo local
Atractivas artesanías realizan quienes se integran al proyecto de desarrollo local de la comunidad de Barranca. (FOTO/Yenima Díaz)

Industria Artesanía Vascal en Las Tunas implementa proyectos de desarrollo local

Las Tunas.- A pesar de las limitaciones por la crisis actual, varios Proyectos de Desarrollo Local lleva adelante la Unidad Empresarial de Base (UEB) de la Empresa Industria Artesanía Vascal, del municipio de Las Tunas, los cuales constituyen líneas de trabajo para el presente año 2021.

Según Jorge Luis González Ramos, director de la UEB, tratan de rescatar producciones artesanales tradicionales a partir de los recursos naturales endógenos del territorio, con miras al mercado interno, y en algunos casos, a la exportación en el futuro, de cumplirse la calidad y otros requisitos.

Mencionó las artes manuales de nueve artesanos, fundamentalmente mujeres de la comunidad de Barranca  -que utilizando las fibras de la planta acuática Oba o Malangueta abundante en embalses del territorio,  han hecho prototipos de artículos -como mantas de playa, pamelas, carteras de mujer, mochilas, doiles y portavasos.

Otro de los proyectos está dirigido a la fabricación de pintura mejorada, explicó. “Aquí hay algo importante, una producción cooperada con un trabajador por cuenta propia que elabora una resina para sustituir el agua, y le da mejor viscosidad, mejor color y mayor fijación’’.

“Hicimos las pruebas, con buenos resultados”, dijo, aunque aclaró que por la falta del acetato -materia prima fundamental- no han comenzado las elaboraciones.

En tanto, destacó los resultados del proyecto cooperado con trabajadores por cuenta propia, que logra diversas producciones plásticas como tuberías de diferentes dimensiones y elementos hidrosanitarios, así como persianas, fundamentalmente para el programa de la Vivienda, y regadíos por aspersión para la Agricultura.

Adelantó, además, que tienen otra propuesta en estudio para “la fabricación de monturas, lo que ya se hizo una vez en talleres de la UEB, y se piensa retomar, para hacerlas pequeñas en forma de souvenir, y grandes también, para los mercados nacional e internacional”.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Aumenta en Las Tunas superficie de uso agrícola

Yenima Díaz Velázquez

Celebrarán en Las Tunas Día del Historiador Cubano

Tania Ramirez

Instan a incrementar la producción de alimentos en Las Tunas

Julián Velázquez

1 comentario

Avatar
Carlos 13 de mayo de 2021 at 09:01

Gracias a la Periodista Maria Esther Pupo por su interés y empeño en la divulgación del trabajo y los resultados de la Empresa VASCAL en sentido general. Felicidades a ese colectivo de Trabajadores que están demostrando que con responsabilidad e interés en la tarea planteada, empeño, trabajo en equipo y participación colectiva, se logran los objetivos propuestos. Este Proyecto de Desarrollo Local, constituye una respuesta al llamado de nuestras máximas autoridades en el país y la provincia, como una solución, a partir del aprovechamiento de los recurso endógenos, a la actual situación económica generada por la pandemia de la COVID-19 y el recrudecimiento del bloqueo estadounidense a nuestra patria. Reitero las felicitaciones, en nombre de la Empresa Provincial, a todos los trabajadores de la UEB Tunas.

Respuesta

Escribir Comentario