Agroforestales de Las Tunas se imponen a las dificultades para exportar carbón y encaminar otras producciones
El carbón vegetal es uno de los principales rubros exportables de Las Tunas hasta ahora. (PERIÓDICO26 FOTO /ReyLópez).

Avanzan en Las Tunas acciones conjuntas entre sectores estatal y no estatal con vistas a la exportación

LasTunas.- A partir de la creación del Departamento de Comercio exterior, inversión extranjera y cooperación internacional, en Las Tunas se ha encaminado un trabajo de conjunto con las empresas exportadoras e importadoras, de los sectores estatal y no estatal.

Salvador Sariol Vistorte, jefe de esa esfera del Gobierno provincial, dijo que el objetivo es buscar las perspectivas de exportación y el encadenamiento productivo del sistema empresarial con el sector por cuenta propia, como lo está pidiendo la máxima dirección del país.

«En el levantamiento que se hizo en el país, esta es una de las que más productores en el sector estatal tiene, pero también es importante el nivel de trabajadores no estatales que estamos encaminando con producciones de calidad para la exportación, tanto en los artistas, artesanos, campesinos y productores individuales».

Son varias las acciones que se están haciendo de conjunto, preparándolos en las marcas, de eso no había mucho conocimiento, hay un camino avanzado también con las normas de calidad, cada producto que se trabaja para la exportación debe tener su marca y su certifico de calidad, precisó Sariol Vistorte.

«Lo importante es que la provincia tiene encaminado eso de conjunto, tenemos ejemplos en el sector estatal, en el caso de la pesca con muy buenas producciones y en la construcción la Empresa de Mantenimiento Constructivo con el cemento cola y las losas coloniales».

Sariol Vistorte dijo que se trabaja con los inversionistas extranjeros que pueden participar en este sistema «tenemos siete proyectos de inversión extranjera en los órganos locales del Poder Popular con las Empresa de Industrias Locales y Artesanía(Vascal), Mantenimiento constructivo, Industria Alimentaria y otros que están preparándose para la cartera de oportunidades del Ministerio».

Además de 14 proyectos de inversión extranjera a nivel nacional que tienen repercusión en la provincia, es decir que las perspectivas son buenas, es un camino que iniciamos ahora pero se va avanzando y hay un buen potencial tanto en el sector estatal como no estatal, no solo para producir con destino a la exportación sino para la venta en las cadenas de tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC).

Se han hecho también ventas por parte del Fondo de Bienes Culturales y se han realizado importaciones por las respectivas empresas para los artistas y artesanos del territorio, precisó.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Aumenta en Las Tunas superficie de uso agrícola

Yenima Díaz Velázquez

Celebrarán en Las Tunas Día del Historiador Cubano

Tania Ramirez

Instan a incrementar la producción de alimentos en Las Tunas

Julián Velázquez

Escribir Comentario