Adolfo Guzmán, música eterna
Adolfo Guzmán. (FOTO/Tomada de internet)

Adolfo Guzmán, música eterna

Las Tunas.- Ciento un años acompañan ya la magia de quien queda como uno de los más prolíferos compositores cubanos, que imprimió sensibilidad, intensidad y eternidad a sus temas.

Adolfo José Guzmán González, nació el 13 de mayo de 1920 en La Habana, a los ocho años inició los estudios de piano, instrumento con el que acompañó a varias figuras prestigiosas del país y artistas que supieron triunfar con su voz en la radio, el cine y la televisión.

También instrumentista y director de orquesta, dirigió las del Zombie Club, el cabaret Montmartre, y las de los teatros América, Fausto, Nacional y Campoamor.

Su versatilidad como instrumentista y creador de amplio espectro le permitió además dar vida al ballet Maleficio; al Himno Che Guevara, querido maestro; a la marcha La victoria de Viet Nam; así como a la música incidental de El capitán tormenta, Los insurgentes, Los tres mosqueteros, Los vikingos, Ulises, Juana Revolico y La calle de la esperanza.

Lo cierto es que hoy su nombre reverbera gracias al concurso Adolfo Guzmán, que se celebró por primera vez en el verano de 1978, y tras algunos años sin efectuarse, regresó en el 2019 para rendir tributo a su obra y mostrar un camino a compositores e intérpretes de esta época.

Inolvidables y en las voces de personificaciones del más hondo de los sentimientos, como Esther Borja y Beatriz Márquez, por solo citar algunas, nos llega la inmortalidad de sus letras.

No puedo ser feliz, Te espero en la eternidad, Al fin amor, Es tan fácil mentir, Profecía, Olvido, nos remiten a nuestras propias experiencias y sentidos, en piezas que trascienden los años y quedan hoy como excelente compañía.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Preparan evento de crítica cultural en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Analizan estrategias comunicativas desde la prensa en la emisora Radio Victoria

Yanetsy Palomares Pérez

Debaten jóvenes creadores de Las Tunas retos y proyecciones para el fortalecimiento de su gestión

Sheyla Arteaga Rodriguez

Escribir Comentario