Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasAcinox: la fortaleza está en el capital humano

Acinox: la fortaleza está en el capital humano

Las Tunas.- Aunque durante el primer cuatrimestre la Empresa de Aceros Inoxidables de Las Tunas (Acinox) no ha podido cumplir su plan de producción debido a la poca disponibilidad de chatarra y energía, la calidad de sus creaciones ha asegurado un proceso comercial favorable y por tanto las utilidades superan en esta etapa las metas previstas. Onis Ramón López Caballero, director adjunto de la entidad, así lo informó.

“Gracias al trabajo esmerado de técnicos, directivos y operarios, en función de lograr eficiencia en el proceso productivo hemos cumplido el plan de utilidades de manera significativa y este resultado tendrá influencia directa en el ingreso monetario de los trabajadores, pues recibirán su pago del trimestre en cumplimiento de una de las nuevas facultades de la empresa estatal socialista”.

Contar con el equipo laboral para tomar decisiones respecto a la fábrica ha sido todo el tiempo una premisa en esta empresa productora de acero, más en lo referente a la repartición de las ganancias. “Nosotros en 11 asambleas con los trabajadores pedimos su opinión sobre cómo debíamos repartir las utilidades, de este proceso emanaron varias propuestas que al ser estudiadas se simplificaron en tres. Más tarde en el Consejo de Dirección se decidió cuál era la más acertada, y luego en la Asamblea de Representantes se aprobó”.

Esta distribución se ejecuta a partir de la totalidad de las utilidades formadas, las cuales son repartidas en función del salario de los trabajadores; pero en el caso de aquellos que estén directamente en la acería, laminación o mantenimiento se les potenció un monto superior al formado. Además se tienen en cuenta hechos relevantes como una producción grande o un ahorro ostensible de portadores energéticos. Algunos trabajadores han cuadruplicado sus ganancias.

La Tarea Ordenamiento dota a las empresas de mayor soberanía para multiplicar sus ganancias y competir tanto en el mercado interno como en el externo. La sustitución de importaciones y la reducción del índice de consumo de electricidad, son ahora factores cruciales a tener en cuenta para el avance. López Caballero, director adjunto de Acinox Las Tunas, ve con positividad el futuro inmediato de la empresa.

“Pudiéramos emitir un pronóstico mucho más halagüeño al cierre del primer semestre. Esta es una empresa donde la tarea ordenamiento no estuvo exenta de dificultades, pero fue abordada con valentía y consideramos que avanzaremos, porque ahora sí estamos desarrollando una verdadera economía”.

Los resultados del ordenamiento económico en Acinox Las Tunas ya son palpables, aunque mucho queda por andar. “Nuestra labor paciente de evaluación, de intercambio con los trabajadores nos permitió corregir decisiones y adecuar líneas de acción. No podemos perder nunca el vínculo con ellos. Esa es la base del éxito porque nuestra fortaleza está en el capital humano”.

El reajuste de las dinámicas al interior de las industrias no es tarea sencilla, pero en este contexto en que Cuba necesita más que nunca la eficiencia empresarial, no se puede tener una mentalidad estática; todo lo contrario, hay que defender, impulsar y posicionar nuestras producciones en la esfera internacional y, el ordenamiento económico en Acinox Las Tunas, va por ese camino.

En este resultado han incidido varios factores como las estrategias para lograr reducir el índice de consumo de electricidad, lograr un movimiento laboral para sustituir importaciones, de maximizar la fabricación propia de la entidad para tener soberanía

En audio:

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí