Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasApuesta Etecsa por la innovación para extender la conectividad celular

Apuesta Etecsa por la innovación para extender la conectividad celular

Las Tunas.- La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (Etecsa) en Las Tunas tiene diseñado un plan de inversiones a mediano y corto plazo con el fin de mejorar la cobertura móvil en la mayor parte del territorio. Para el caso de aquellas zonas con problemas de conectividad, donde aún no se pueden emplazar nuevas radiobases, los trabajadores de Etecsa han creado una solución que esquiva carencias económicas y responde a las necesidades de los pobladores.

Nelson Gutiérrez Corona, especialista en servicios móviles, es uno de esos hombres que innova, sobre su proyecto nos comentó: “En este trabajo utilizamos un equipamiento que habíamos reemplazado hacía algún tiempo por uno más moderno y le dimos valor de uso. De no hacer esto esas comunidades hubieran esperado dos o tres años para que el servicio de conexión llegara”.

Cada inversión para dotar a las comunidades de conexión a la red de redes amerita un gabinete con equipamiento nuevo y una torre para soportar las antenas y el equipo de radio, con un valor estimado de 50 mil dólares. La vía que encontró Nelson Gutiérrez es mucho más simple, barata y posibilita el mismo servicio.

“Todos los elementos del gabinete están ubicados en el mismo lugar, en un solo centro. En este caso nosotros nos dimos cuenta de que estos componentes podían colocarse de forma remota utilizando un enlace de transmisión.

“En Majibacoa tenemos una radiobase en la localidad de Las Parras y los pobladores de Omaja referían que presentaban problemas con la señal. En vez de montar un equipamiento completo utilizamos solo la parte de radio, la ubicamos en esta localidad y a través de un enlace de fibra óptica comunicamos este equipo y logramos extender el servicio móvil”.

Los recursos en su mayoría han sido reutilizados, no se ha gastado dinero en su adquisición y además se les ha dado valor de uso, cuando ya se catalogaban como piezas de desecho.

“Todos estábamos en búsqueda de una solución para problemas como estos, se ha experimentado en otras provincias, pero en nuestro territorio lo particular está en que logramos ampliar la señal en una distancia bastante larga, por ejemplo, de Vázquez hasta Maniabón, mucho más que en el ejemplo anterior. Teníamos algunas reservas en cuanto a la eficacia, pero fue positivo el trabajo y logramos el objetivo”.

Gracias a esta solución el servicio de 3G y 2G se ha extendido considerablemente en zonas en las que la instalación del equipamiento tecnológico necesario para ello tardará varios años en llegar. Profesionales como Nelson Gutiérrez, son protagonistas anónimos de esta obra que tanto agradece el pueblo tunero.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí