Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasEl parque eólico de La Herradura no se detiene pese a las...

El parque eólico de La Herradura no se detiene pese a las dificultades actuales

Las Tunas.- Las inversiones en el parque eólico de La Herradura, en el norte de la provincia de Las Tunas, -una de las más importantes obras en el Programa Nacional de Aprovechamiento de las Fuentes Energéticas Renovables- no están paralizadas, pese a la agudización del bloqueo y al impacto de la pandemia.

A ese emplazamiento costero del municipio de Jesús Menéndez, se destinarán a 19.7 millones de pesos este año, de los casi 50 millones que la Empresa Eléctrica provincial dedicará al plan inversionista, monto mucho menor al de 2020 debido a la situación económica que enfrenta Cuba. 

El director adjunto, René Rocío Pupo, informó que se trabaja en los objetos de obra que se puede en las circunstancias actuales: en la construcción civil de la subestación, la línea de 110 Kilovoltios que unirá el parque con la subestación “Guiteras” de la empresa en Delicias, y en el centro de operaciones para el mantenimiento a equipos.

Explicó que, de las 22 bases necesarias, quedan pendientes dos pero, por la difícil realidad que atraviesa el país, están previstas para finales de año, teniendo en cuenta que cada una de ellas debe tener al menos 167 toneladas de cemento de calidad y 367 metros cúbicos de hormigón.

El director de la Empresa Eléctrica aseguró que el equipamiento para los 22 aerogeneradores está en el territorio, pero que también requieren otros elementos de importación para el montaje y puesta en marcha.

En tanto, Omilton Rodríguez Rivas, director de inversiones, destacó el trabajo de la constructora, la Empresa Provincial de Construcción y Montaje, y a las demás que intervienen como la Empresa Proyectista INEL, de la Unión Nacional Eléctrica, y otras de Holguín y distintos territorios.

El proyecto de La Herradura 1 se concibió para 34 aerogeneradores, pero por las dificultades actuales, se adapta a un esquema mínimo con el fin de poner en explotación 22, precisó.

Dijo, además, que cada uno de ellos tendrá una potencia de 1,5 megawatt (MW), y que sumarán 33 MW-hora de capacidad.

En ese territorio, de condiciones naturales para aprovechar los vientos alisios del océano Atlántico, se proyecta también el parque eólico La Herradura 2, con la intención de que, en un futuro, ambos sean sincronizados al Sistema Electroenergético Nacional, con lo que se dejarían de consumir miles de toneladas de combustibles fósiles cada año.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí