Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasProtegen dunas costeras en Las Tunas

Protegen dunas costeras en Las Tunas

Las Tunas.- En la provincia de Las Tunas se estudian y protegen las dunas costeras en el empeño de recuperar la belleza natural del litoral y las potencialidades para el desarrollo del turismo.

El especialista de recursos naturales, ecosistemas priorizados y cambio climático de la Delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), Frank Ernesto Pérez Vega, dijo a Tiempo21 que es de gran la importancia conservar estas formaciones naturales como protectoras ante el embate de las olas y los fuertes vientos asociados a fenómenos meteorológicos adversos.

Señaló el deterioro de la playa El Rail, en Puerto Padre, donde la cantidad de personas en etapa veraniega y las construcciones sobre la arena han provocado el aplanamiento de la estructura.

Las acciones para su preservación incluyen la eliminación de las plantas exóticas invasoras y su sustitución por especies autóctonas y la construcción de pasarelas sobre la franja de playa para reducir las afectaciones a las prominencias de arena.

Entre los impactos negativos de la actividad humana señaló además, algunas prácticas irrespetuosas como la extracción de áridos, las edificaciones sólidas y el tránsito de vehículos y animales.

Pérez Vega, destacó que el estudio y conservación de las dunas, forma parte de las estrategias del Plan de Estado para el enfrentamiento climático de Cuba, conocido como: Tarea Vida, en la provincia Las Tunas y responde directamente al mantenimiento y recuperación integral de las playas arenosas.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí