Radio Victoria en Vivo

InicioSaludLas Tunas mantiene tendencia al incremento de enfermos de Covid-19

Las Tunas mantiene tendencia al incremento de enfermos de Covid-19

Las Tunas.- Abril se despidió de la población de Las Tunas con 283 enfermos de Covid-19, una cifra superior a marzo en casi 80 casos, y la tendencia es al incremento de positivos al nuevo coronavirus en mayo.

Durante el mes prevaleció el paciente sintomático con 172 casos y la capital provincial es la más afectada por la pandemia; así como el área de Salud del policlínico Gustavo Aldereguía, que comprende repartos populosos de la ciudad cabecera.

La doctora Oslayne Somoza González, jefa del puesto de mando de la Covid-19 aquí, comentó a Tiempo21 que confirmaron su positividad al SARS-Cov-2 23 pacientes menores de 18 años y 19 mayores de 65; por lo que el nuevo coronavirus impactó más a la población joven.

Frente a 2020 este año ha sido de ascenso notable de la pandemia en la población de esta provincia y tenemos la apreciación del mal cuidado y uso de los medios de protección en la comunidad, recalcó la doctora.

Somoza González apuntó que la mayoría de los contagiados son contactos de confirmados y están por lo general en centros de aislamiento, lo que les permite implementar cada uno de los tratamientos que corresponde.

Hasta el cierre de abril no se reportaban eventos institucionales en el territorio, pero las autoridades sanitarias recomiendan impedir la entrada a los centros laborales de casos sospechosos, contactos, y no violar las medidas higiénicas orientadas; así como fortalecer la pesquisa.

El doctor Aldo Cortés González, el subdirector de Epidemiología en Las Tunas, explicó que durante la última semana de abril registraron 58 enfermos con la enfermedad y en siete no se precisa la fuente de infección, lo que limita la efectividad en el control de foco.

Entre las novedades que deja abril, para responder a los pronósticos matemáticos de la enfermedad y mejorar un poco la calidad de la atención, cambiaron las funciones de algunos centros; por ejemplo, ahora el escenario Lenin de la Universidad de Las Tunas es para casos sospechosos, y permanecen en estas prestaciones los moteles de Los Cocos y el Club Familiar.

Lo más trascendental es el cambio de sede del centro para la atención al paciente positivo asintomático que radica ahora en uno de los edificios de la Universidad de Ciencias Médicas, conocido antiguamente como Politécnico de la Salud. En otra de las edificaciones de la universidad médica también estarán aislados los trabajadores de las llamadas zonas rojas.

Las autoridades sanitarias insisten en la disciplina dentro de las instalaciones habilitadas para el aislamiento de sospechosos y sus contactos, y de quienes interactuaron con positivos.

Por otro lado, las personas que han vivido la experiencia en estos lugares, sobre todo al ser contactos, enfatizan en la necesidad de evitar el hacinamiento y mejorar las condiciones para que no exista riesgo al contagio. Al mismo tiempo trasciende el reclamo de las familias para una información oportuna del estado de salud de sus pacientes y el resultado de los PCR.

Las Tunas continúa el procesamiento de muestras en su Laboratorio de Biología Molecular, y acumula más de seis mil 200, mientras mantienen la revaluación de los resultados en el Laboratorio de Morón en Ciego de Ávila.

Aldo Cortés González, autoridad de la Epidemiología en el territorio, destacó que las muestras diarias dependen del número de positivos porque aíslan y estudian los diferentes contactos.

El uso del test de antígeno en los casos con síntomas respiratorios que acuden a los servicios de la Atención Primaria de Salud permite aislar de inmediato a quienes pueden ser portadores del virus, para luego realizarles un PCR.

Especialistas en Epidemiología remarcan la naturalidad del virus SARS-Cov-2 que vive en la vía respiratoria, se transmite sobre todo por las microgotas que viajan hasta metro y medio de distancia, y tiene un período de incubación de tres a 14 días.

Los estudios matemáticos arrojan un continuo incremento de casos positivos en el actual mayo, por lo que llaman a la población local a mantener las medidas de autocuidado, distanciamiento físico, aislamiento social y elevar la percepción del riesgo.

Cuba muestra un panorama desfavorable con 31 mil 346 enfermos al cierre de abril y 229 fallecidos, el mes de mayor afectación de la Covid-19 en cuanto a casos y decesos.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí