sábado, febrero 4, 2023
InicioGenteRamiro Segura, una carrera contra el tiempo

Ramiro Segura, una carrera contra el tiempo

Luis Ramiro Segura García es el director que más tiempo lleva en un periódico provincial en toda Cuba, pues desde 1988 rige los destinos del entonces diario 26, convertido en semanario desde la década del 90 del pasado siglo.

Segura era uno de los pocos egresados de Periodismo en el Curso Regular Diurno en la Universidad de Oriente a finales de los años 70 y, una vez graduado, comenzó a prestar sus servicios en la emisora provincial Radio Victoria, y en 1978 fue llamado para integrar la plantilla de profesionales del naciente diario 26, donde inició como jefe del equipo político ideológico y después como jefe de información, por lo que tiene el mérito indiscutible de ser uno de los iniciadores en la formación de los bisoños reporteros y redactores que tenían la difícil misión de echar a andar un periódico diario.

[penci_blockquote style=»style-3″ align=»none» author=»»]En audio[/penci_blockquote]

Oriundo de Las Peloncitas, un lugar rural del municipio de Jobabo, era, junto a Juan Soto Cutiño, representante de ese territorio en las huestes de 26, y en los primeros años de labor, compartían el mismo cuarto en un hotel como coterráneos y entre ellos se llamaban niche al referirse el uno al otro, no tanto por el color de su piel como por su amistad, y los colegas de entonces recuerdan sus historias con las mujeres de la ciudad, sobre las cuales siempre andaban “de caza”, para marcar y anotarse puntos y demostrar que eran «guajiros cepillados».

Por sus resultados en el trabajo, Segura fue designado para dirigir la sección de prensa del Departamento Ideológico del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, y luego de un tiempo forjándose como cuadro en esa función, se le dio la tarea de dirigir el periódico 26 en 1988, cuando todavía era un diario, por la experiencia de dirección que ya había tenido en el órgano de prensa.

En estos 33 años de bregar como directivo principal del actual semanario 26, Segura ha sabido sortear el desgaste que supone una labor como esa durante tanto tiempo, por la gran responsabilidad que asume en cada edición, de la cual es el máximo responsable -de todo lo bueno y todo lo malo-, por lo que la mayor parte de su vida profesional la ha dedicado a enrumbar los destinos del periódico provincial.

Al igual que los demás profesionales de su generación, Ramiro ha sabido superarse en busca de una labor más integral y más profesional, y no solo se supera desde su posición de Máster en Ciencias de la Comunicación, sino que les exige a los miembros de su colectivo para que se preparen cada día más desde la academia.

Una de las características principales del director de 26 durante todos estos años, ha sido que nunca ha dejado de escribir, y por el contrario mantiene su crédito en casi todas las ediciones, como una forma de entrenamiento continuo para mantenerse en forma.

Por todo ello, Luis Ramiro Segura García ha demostrado durante estos años cómo es posible mantener un cargo como el suyo –siempre estresante- con tesón, sacrificio y constancia, como muestra de que es posible desafiar los avatares de una profesión que se lleva dentro, que da y quita el sueño, pero sobre todo, que se puede dirigir ante profesionales siempre difíciles, porque cuando se labora con las ideas cada cual tiene la suya y la defiende como la más importante, y hay que saber lidiar para escuchar a todos, atender reclamos, críticas y sugerencias y tomar las decisiones finales, que pueden ser comprendidas o no, buenas o malas, porque a fin de cuentas la dirección de un medio de prensa es un arte envuelto con papel de ciencia.

Y ahora, es uno de los 35 trabajadores reconocidos por sus años de labor al servicio del Partido Comunista de Cuba, siempre desde las filas del periodismo, porque él lleva 45  años dedicados al trabajo de la organización política, que es por mucho más de la mitad de su vida. Y mira hacia atrás, y se da cuenta de que ha hecho una carrera contra el tiempo, contra los obstáculos y hay que reconocerle su empeño y su entrega, en medio de ideas diversas, divergentes sobre un mismo asunto, pero siempre con el compromiso con el periodismo y las audiencias, y con la Revolución.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Miguel Díaz Nápoles
Periodista, fotorreportero, realizador de cine, radio y vídeo, profesor universitario. Master en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en Las Tunas. Conferencista sobre temas de Comunicación, Periodismo e Internet. Premio Nacional de Periodismo hipermedia 26 de Julio en 2006 y 2007. Ha sido galardonado en varias ocasiones con el Premio Provincial de Periodismo Ubiquel Arévalo Morales y en otros certámenes del sector. Fue reportero del diario 26. Durante el 2001 le dio cobertura informativa a la labor de los médicos cubanos en Ghana, en el África Subsahariana y sobre sus experiencias escribió el libro Hacia el reino del silencio, publicado en 2008 por la Editorial Pablo de la Torriente Brau, de la Unión de Periodistas de Cuba. En 2000 creó Tiempo21, edición digital de los Servicios Informativos de Radio Victoria. Productor del largometraje Los Cuervos y el cortometraje Homoerectus, de producciones Acoytes-Uneac, Las Tunas. Durante 2016 y 2017 se desempeñó como editor de contenido de la Dirección General de Multimedia en Español, y de las Mesas de Redacción y Asignaciones del canal multiestatal TeleSur, en su sede central de Caracas, Venezuela.
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Radio Victoria en Vivo

Últimas Noticias