Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasBloqueo de EE.UU afecta sistema educacional del municipio de Majibacoa

Bloqueo de EE.UU afecta sistema educacional del municipio de Majibacoa

Majibacoa.- El cerco Económico Comercial y Financiero que por más de 60 años ha impuesto los Estados Unidos a Cuba promueve efectos perjudiciales sobre la calidad del sistema educacional del municipio de Majibacoa.

A consecuencia del Bloqueo, los servicios de educación gratuita e inclusiva en este territorio se ven afectados por notables carencias, las que se hacen presentes en todos los tipos y niveles de enseñanza; así lo refirió a Tiempo21 Annelendis Yero Feria, Directora Municipal de Educación.

La primera infancia se ve afectada por la falta de recursos para dar mantenimiento al Círculo Infantil Granito de Azúcar, única institución de su tipo en el territorio, y también se dificulta la entrega de juguetes y módulos de medios didácticos especializados que contribuyen a elevar el aprendizaje de los más pequeños.

Otra de las educaciones que tanto en el municipio de Majibacoa, como en el resto del país perjudica el Bloqueo es la enseñanza especial, la cual requiere de una amplia gama de recursos para la corrección y compensación de los procesos afectados, tales como sillas de ruedas eléctricas y prótesis para los niños con discapacidades físico motoras. Yoandra Acosta Carralero, Metodóloga de esta rama declaró que la adquisición de los mismos ha sido severamente afectada.

Ante esta realidad, dijo la directiva, se impone el maestro con profesionalidad, sorteando escaseces, creando medios didácticos que sustituyen recursos importados como maquetas y laminarios y, ahora, en medio escenario pandémico mundial, confeccionan también sus propias mascarillas de acrílico para impartir clases a quienes les es imprescindible la lectura labio-facial.

Pese a las circunstancias adversas generadas por las trabas de Whashington, tras ingentes esfuerzos el sistema educacional en el municipio de Majibacoa de la provincia de Las Tunas garantiza lo imprescindible para que los infantes de este territorio oriental adquieran los mejores conocimientos en cada uno de los tipos y niveles de enseñanza.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí