Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasLas Tunas en caravana contra el bloqueo a Cuba

Las Tunas en caravana contra el bloqueo a Cuba

Las Tunas.- Más de 500 habitantes de la provincia de Las Tunas arrancaron esta mañana en una caravana que les lleva a unirse a la iniciativa mundial Puentes de Amor, que exige desde varios países del mundo el cese del bloqueo comercial, económico y financiero que hace más de seis décadas impone Estados Unidos a Cuba.

Portando la enseña nacional y otros símbolos patrios en bicicletas, motorinas, motocicletas y autos, salieron desde el comienzo de la carretera circunvalante de este territorio con el objetivo de concluir la marcha en la Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García González.

Una hora antes tuvo lugar la misma iniciativa en la provincia de Villa Clara, el otro territorio de la isla que durante este fin de semana se incluye en los Puentes de Amor que se levantan en naciones como México, El Salvador, Argentina, Reino Unido, España, Bélgica, Canadá y Estados Unidos, entre otros; para exigir el fin de la hostil política hacia esta Isla caribeña.

El antecedente es una jornada similar que aconteció a fines del pasado mes de marzo en 60 naciones y que sus participantes han manifestado se extenderá hasta el próximo junio, cuando Cuba presentará nuevamente ante la Organización de Naciones Unidas el informe que expone las afectaciones que durante seis décadas ha provocado el bloqueo a esta nación, cuyas enormes pérdidas económicas tienen un elevado saldo negativo en el desarrollo social.

Quienes se suman a la caravana en Las Tunas, exigen el cese de la inhumana política porque también en este oriental territorio cubano son palpables los daños que causa la genocida política contra Cuba, en los diversos sectores económicos y sociales.

Por ejemplo, en el ámbito educacional el bloqueo de Estados Unidos a Cuba limita la importación de materiales necesarios para apoyar el desarrollo exitoso del proceso docente educativo, principalmente a los infantes con necesidades especiales, que requieren prótesis para corregir sus padecimientos físico motores o máquinas y textos para realizar la lectura y escritura en sistema Braille; a ello se añaden los cuadernos para la enseñanza de la lengua inglesa.

Especialmente dentro de la Educación se ve afectada la enseñanza artística, los niños y adolescentes que cursan estudios en la Escuela Profesional de Arte El Cucalambé carecen de los instrumentos musicales óptimos o los accesorios para su reparación, así como de zapatillas y otros implementos indispensables para el aprendizaje del ballet y la danza. No obstante, en ese empeño por preservar la cultura de la nación, mantiene estables sus servicios garantizando la formación de las nuevas generaciones de artistas.

Por su impacto social y humano, las más lamentables afectaciones que provoca el bloqueo en Las Tunas radican en el sector de la salud pública, donde la carencia de insumos y piezas de repuesto implica que la provincia no pueda aplicar modernos esquemas de tratamientos, sobre todo a pacientes con neoplasias, a lo que se añade la escasez de sueros citostáticos y otros medicamentos imprescindibles para el tratamiento del cáncer.

Las limitaciones para la importación de piezas de repuesto hacen que cinco mil equipos médicos en el territorio funcionen gracias al empeño y la actividad innovadora de quienes laboran en el Centro Provincial de Electromedicina, mas, ello no basta para devolver la vida últil a otros 400 que esperan por ser reparados.

Y el peor saldo en este tema lo llevan quienes viven con enfermedades crónicas no trasmisibles, como la insuficiencia renal, porque precisan del proceso de hemodiálisis cada dos días, en que se realiza con los costosos riñones artificiales.

Con el advenimiento de la ya conocida pandemia los tuneros han sufrido la escasez de antibióticos, analgésicos, antiinflamatorios, reactivos y materiales gastables como algodón, guantes, hilo para sutura, esparadrapo y material radiográfico, entre otros que harían la lista demasiado extensa, y a lo que solo se contrapone el inmenso amor con que laboran los médicos, que frente a la Covid-19 han mostrado de qué madera están hechos.

Las más de 200 medidas aplicadas por la administración de Donald Trump para reforzar la asfixia económica a Cuba, y que permanecen activas, tienen su evidencia en esta provincia, donde al igual que en el resto del país se ha visto limitada la producción de alimentos por la falta de fertilizantes y plaguicidas que se compran en el exterior.

Cada año el sector agrícola en Las Tunas experimenta pérdidas entre los 20 y 25 millones de pesos debido al bloqueo económico.

A ello se añaden las afectaciones graves al sector empresarial, el cual limitado en la importación de materias primas, piezas de repuesto, insumos para la protección de los trabajadores y modernas tecnologías, se ve obligado a reducir los planes productivos, ello incide en los programas sociales como el de la vivienda y en el aporte económico al país. Resaltan entre las empresas más dañadas Acinox, Metunas y Duralmet.

También se ralentizan novedosos proyectos impulsados para lograr la sostenibilidad económica, como los parques eólicos Herradura 1 y 2, cuyos cronogramas de ejecución se han atrasado debido a los problemas con el abastecimiento de combustible y de cemento, además de lo ya explicado anteriormente.

Estos parques eólicos realizarán un importante aporte a la matriz energética nacional, a partir de lo conocido como energías limpias o renovables, en el empeño de también contribuir a la protección del medio ambiente y reducir la utilización de combustibles fósiles.

A pesar de que durante el crítico periodo por el que atraviesa el mundo debido al virus SARS-CoV 2, Estados Unidos arreció el bloqueo económico a Cuba, activando incluso el capítulo tres de la extraterritorial Ley Helms Burton, en Las Tunas se han atendido hasta la fecha más de 800 pacientes positivos a la Covid-19, con los consiguientes contactos y todo el protocolo sanitario que ha previsto la salud pública para evitar la propagación de la enfermedad.

Y en medio de tanta escasez de combustible y de insumos, esta provincia inauguró recientemente su Laboratorio de Biología Molecular, el cual además de ayudar en el diagnóstico de la Covid-19, es un impulso al desarrollo médico y científico del territorio.

La caravana Puentes de Amor es muestra de que los tuneros, dignos herederos del León de Santa Rita, frente a las dificultades imponen lo que solo el tesón y el empeño pueden lograr, sin dejar de exigir lo que por derecho le corresponde a una nación soberana. Nunca antes valió tanto la premisa del Mayor General Vicente García, que prefirió ver a su tierra quemada antes que esclava.

Aquí concluye la caravana, pero no el reclamo de los tuneros a la autonomía que con legítimo derecho Cuba ganó.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí