Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasManejo de áreas protegidas controla incendios forestales en Las Tunas

Manejo de áreas protegidas controla incendios forestales en Las Tunas

Las Tunas.- El control de los incendios forestales y el estudio y preservación de valiosas especies del patrimonio de Las Tunas destacan entre los logros del colectivo de la Empresa Agroforestal de la Reserva Florística Manejada San Miguel del Junco, en el sureño municipio de Amancio.

El especialista principal, Denier Figueredo Río, dijo a Tiempo21 que, aunque eran muy frecuentes, la labor de los trabajadores del área protegida en trabajo mancomunado con el Cuerpo de Guardabosques ha –prácticamente- eliminado los daños por fuego, desde que comenzó a ser administrada hace seis años.

Explicó que el manejo de los recursos ha garantizado la permanente vigilancia y la creación y mantenimiento de las trochas contra fuegos, entre otras acciones de prevención.

Figueredo Río, destacó que además de la protección y vigilancia, se ejecutan otros seis proyectos dedicados al estudio y monitoreo de la flora amenazada y de las aves del bosque, la restauración de los ecosistemas degradados y la educación ambiental, para capacitar a las poblaciones aledañas sobre la necesidad de proteger sus recursos naturales.

Asimismo, se incluyen los relacionados con el Cayo Rabihorcado, considerado un paraíso virgen y anexado recientemente al área con la expectativa de relocalizar allí, plantas y animales autóctonos, prácticamente extintos en otras zonas del país.

La Reserva, que limita al norte con la comunidad de El Paraíso; al sur, con las aguas del Golfo de Guacanayabo; al este, con las extinguidas comunidades de San Carlos y Santa Beatriz; y al oeste, con el poblado de Haití, que pertenece a la provincia de Camagüey; cuenta con 47 trabajadores, quienes están a cargo del cuidado de las más de cinco mil 700 hectáreas que abarca.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí