Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasAporta sector azucarero de Las Tunas a la economía del país

Aporta sector azucarero de Las Tunas a la economía del país

Las Tunas.- Durante el período de zafra el sector azucarero no solo garantiza la entrega del dulce grano para la canasta básica sino que, además, produce otros derivados y contribuye al balance energético en el país.

Si bien los problemas organizativos en la cosecha y el transporte, la insuficiente fuerza de trabajo en la operación de calderas y el alto por ciento de caña quemada repercuten negativamente en la actual campaña; es satisfactorio que los parámetros de calidad del azúcar destinado a la exportación se comporten positivamente, al lograr mejorías en el color y la polarización del producto en las tres fábricas del territorio.

Entre las causas que impiden el desarrollo exitoso de la contienda destaca el alistamiento de los centrales en una fecha posterior a la planificada, debido a la falta de financiamiento para importar implementos necesarios.

Además, existe poca disponibilidad técnica de los camiones y remolques, afectados por recape de neumáticos y falta de piezas de repuesto en la etapa inicial de la zafra, sin mencionar las afectaciones en el transporte ferroviario por roturas y otros motivos.

Otro tanto recae sobre la carencia de combustible que en algunas ocasiones provoca la parada de los ingenios y, por tanto, incrementa el tiempo perdido en los días de la zafra.

La mayoría de los problemas antes mencionados tienen como punto de coincidencia el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de Estados Unidos hacia Cuba, que impide contar a tiempo con el capital para la compra de recursos necesarios para las reparaciones de las industrias.

No obstante, los trabajadores azucareros de Las Tunas no renuncian a cumplir el plan previsto y aprovechan cada tregua del clima para impulsar las tareas en cada uno de los eslabones que comprende la producción del dulce grano, desde los cañaverales hasta las fábricas.

Hasta el momento, no sólo se continúa produciendo azúcar para cumplir los compromisos contraídos, sino que, además, se obtienen otros importantes derivados como el alcohol, el alimento animal y la cera cruda.

Respecto a la producción de energía, se vende a la Unión Eléctrica un excedente del autoabastecimiento de las fábricas de azúcar; lo cual representa un ahorro de miles de toneladas de diésel, al tiempo que favorece a un significativo número de viviendas.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí