Paneles solares, comodidad y ahorro en un mismo equipo
Calentadores solares de agua marca Rensol. (FOTO/Internet)

Copextel Las Tunas: ¿continuarán las ventas de los calentadores solares para agua?

Las Tunas.- Durante el 2020 en Las Tunas se comercializaron, desde la División Territorial de Copextel, 303 calentadores solares para agua, marca Rensol. Equipos que han resultado muy demandados por su versatilidad para el ahorro de energía eléctrica en el hogar.

Para conocer las causas de la inexistencia de los ansiados calentadores y las proyecciones en cuanto a estos, Tiempo21 conversó con Orlando Daniel López, especialista principal de ventas de Copextel Las Tunas.

“En estos momentos presentamos déficit de accesorios y de componentes de importación en el país, a raíz de la pandemia se nos ha complejizado la adquisición de partes y piezas desde China. El país ha priorizado la salud y los financiamientos disponibles se han destinado a ese sector, por tanto ha sido difícil asegurar la producción de calentadores. A pesar de ello, vale aclarar que Cuba tiene el propósito de continuar con este programa una vez se estabilice la situación.

“Actualmente se mantienen los mismos precios porque todos los calentadores que estábamos vendiendo se habían fabricado con materia prima ya importada. En un futuro, teniendo en cuenta las nuevas importaciones y el incremento de los salarios, quizás se decidan otros, pero hasta el momento los equipos valen dos mil 945 pesos.”

En el momento de la conversación con el especialista de Copextel la lista de espera para comprar calentadores contaba con 234 personas anotadas. Orlando Daniel comentó que el año pasado cuando culminaron las ventas se creó un documento para ordenar la cola, en el mismo aparecen los nombres, apellidos y teléfonos de los solicitantes.

“Las personas llaman continuamente al 31 343565, que es el número de nuestra área de ventas y nosotros les explicamos el proceder. Una vez que tengamos disponibilidad de calentadores solares de agua llamaremos uno por uno en el orden de la lista y si aún están interesados podrán comprarlos”, añadió López.

El país tiene entre sus objetivos potenciar las fuentes renovables de energía e ir sustituyendo equipos de alto consumo en los hogares por otros ahorradores. Orlando Daniel López informó que en Las Tunas llegado el momento se repondrán alrededor de seis mil 432 cocinas de inducción, 49 mil 483 bombillos led de 9 watts, 12 mil 370 tubos de lámparas de 18 watts y 49 mil 483 bombillos de nueve watts.

“Y en cuanto a los paneles fotovoltaicos, la nación se ha propuesto hacer una inversión en estos equipos para inyectar energía a la red, es decir, mientras estos generen una energía por encima de las necesidades del hogar, este excedente irá al sistema electroenergético nacional”.

Aunque por ahora ésta sea sólo una proyección, el especialista principal de ventas de Copextel Las Tunas aseveró que todos los esfuerzos estarán encaminados en función de cumplirla, por el aporte que esto significa para la economía nacional.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Celebran en Las Tunas acto provincial por el Día del Campesino

Yenima Díaz Velázquez

Restaurante Nuevo Mundo perfecciona sus ofertas y servicios en Las Tunas

Julián Velázquez

Instalan nueva conductora para mejorar abasto de agua en la ciudad de Las Tunas

Esnilda Romero Mañas

Escribir Comentario