Radio Victoria en Vivo

InicioEducaciónEn el municipio de Las Tunas, ¿el estudio?...desde casa

En el municipio de Las Tunas, ¿el estudio?…desde casa

Las Tunas.- En el límite urbano del municipio de Las Tunas no se retomarán las clases este lunes 19 de abril, como medida de prevención ante el incremento sostenido de casos de la Covid-19 en la capital provincial lo cual, sin dudas, representa una amenaza para los planteles educacionales.

Los 77 centros de las diferentes enseñanzas que el día 5 del actual mes suspendieron la presencialidad se mantendrán como hasta ahora, declaró Abiel Merino Cajides, director de Educación en esta demarcación.

La medida que implica a más de 28 mil estudiantes y unos cinco mil 300 trabajadores no conlleva el cese de las acciones académicas, sino la continuidad de las mismas a través de la programación televisiva impulsada por las autoridades del sector en el país, explicó el directivo.

En este contexto, los círculos infantiles y los 10 seminternados del municipio de Las Tunas continuarán con su labor para quienes así lo requieran y las familias que determinen la permanencia del menor en el hogar no corren riesgo alguno de perder la matrícula.

Respecto a las evaluaciones sistemáticas, parciales y exposiciones orales de trabajos prácticos, Abiel Merino Cajides refirió que acontecerán cuando los estudiantes retomen las clases en el aula in situ.

Asimismo, en la Educación Secundaria Básica, los alumnos seguirán las teleclases desde cada vivienda y contarán con la debida orientación para los seminarios integradores con vistas a la evaluación final.

«Una de las inquietudes más recurrentes es cómo se desarrollarán los exámenes de ingreso al Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Luis Urquiza Jorge y debemos decir que aún el Ministerio no se prenuncia al respecto, de manera que esperamos indicaciones», explicó.

En el caso del preuniversitario, solo asistirán a las instituciones los estudiantes del duodécimo grado para su preparación con vistas a los exámenes de ingreso a la Educación Superior, mientras que los alumnos de décimo y onceno del IPVCE se integrarán a los centros de sus respectivos municipios, con la excepción de los que habitan en la capital provincial.

Por otra parte, la Educación Técnica Profesional y la de Jóvenes y Adultos también seguirán las orientaciones de los centros educativos y de las parrillas televisivas. En el caso de quienes desean acceder a las universidades, se informa que los mismos sí proseguirán la docencia con vistas a las pruebas de ingreso.

Por otra parte, los educandos de la Formación de Maestros se integrarán a las prácticas pre profesionales en las escuelas y, a su vez, seguirán la programación de la televisión y las orientaciones de su centro de estudio.

Las escuelas deportivas del municipio Las Tunas se acogen a las mismas indicaciones según el nivel educativo, tal y como lo hará también la Profesional de Arte El Cucalambé.

Una vez más, Merino Cajides conminó a la familia a proteger a la niñez, la adolescencia y la juventud con la permanencia al interior de los hogares y pidió también acompañamiento en esta etapa de estudio a partir de otras dinámicas no tradicionales.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí