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Educación Superior desde la virtualidad

Las Tunas.- La Covid-19 ha planteado disímiles desafíos para todas las personas. Sin lugar a dudas el actual curso académico ha sido uno de esos retos extraordinarios tanto para profesores como estudiantes.

El primero de febrero inició el período lectivo en las universidades de la provincia de Las Tunas. La presencialidad, para ese entonces, se concibió una semana al mes. Los profesores, además de impartir la docencia, orientaban el trabajo que debían llevarse a casa los estudiantes hasta que tocara verse de nuevo.

Los índices de contagio en la provincia ascendieron en el mes de marzo y tocó reajustar, otra vez, el calendario docente. Desde su experiencia, comenta Elisa Pérez Escobar, profesora universitaria y coordinadora de la carrera Marxismo Leninismo e Historia.

“Se tomaron un grupo de medidas para que los estudiantes continuaran con la la docencia en cada una de las asignaturas. Con anterioridad los profesores entregaron guías de estudio en formatos digital e impreso, que abarcaran, incluso, períodos hasta de tres meses y más para garantizar la continuidad de cada uno de los contenidos en caso de que la situación epidemiológica se complejizara y no se pudiera seguir con las clases presenciales”.

Y así sucedió. Hubo que acudir, entonces, a explotar todas las opciones que ofrece la tecnología y comenzar a adquirir conocimientos y habilidades desde la virtualidad, una variante que exige interés por parte de los jóvenes y mucho autoestudio.

Para Keyder Peña López, estudiante de cuarto año de Contabilidad y Finanzas, “constituye un reto muy difícil pero la universidad ha sabido buscar alternativas para no detener el curso. Cuando tengo dudas me comunico con los profesores, a través de los grupos de Whatshap, Telegram, y otras vías, y todo queda esclarecido”.

La estudiante de tercer año de Cultura Física, Beatriz Mariño Vázquez, comentó a Tiempo21 que “la docencia ahora es muy distinta. A veces se me hace difícil estudiar sola, pero encuentro en los espacios virtuales la solución. En este tiempo hemos realizado unos cuantos trabajos de investigación de varias asignaturas”.

Desarrollar el curso desde la virtualidad constituye un desafío, pues no todos los estudiantes en sus lugares de residencia tienen acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones, pero la Institución concibió variantes para todos los universitarios.

“Hicimos un levantamiento para saber cuántos estudiantes tenemos en zonas de silencio. Luego imprimimos guías, bibliografías, le facilitamos algunos textos en formato digital a través de los Centros Universitarios Municipales (CUM), y además mantienen un vínculo constante con los metodólogos de su municipio para evacuar dudas en caso de ser necesario. También a través de la telefonía pública les orientamos y le informamos lo necesario para que puedan vencer el año académico”, agregó Pérez Escobar.

Nuevas maneras de enseñar surgen en las universidades cubanas debido a la compleja situación en el país por la actual pandemia. Sin dudas, impartir la docencia desde la virtualidad ha sido todo un reto para el sistema de Educación Superior.

Corresponde ahora, acortar las distancias a través de dispositivos electrónicos para continuar aprendiendo hasta que la Covid-19 permita sentir de nuevo el calor de las aulas universitarias.

/mga/

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