Músicos tuneros intervendrán en campaña nacional por el Día del Son Cubano
(FOTO/Internet)

Músicos tuneros intervendrán en campaña nacional por el Día del Son Cubano

Las Tunas.- Esta semana iniciará la grabación en Las Tunas de las cápsulas que intervendrán en la campaña nacional para la celebración del Día del son, el próximo 8 de mayo, que se realizará por primera vez en Cuba desde la instauración de la fecha en el 2020.

El Centro Cultural Huellas será donde se registrarán las actuaciones de solistas y agrupaciones de la provincia que defienden el género desde los contextos tradicionales y con aportes más modernos, proceso que dirigirá la realizadora Waldina Almaguer con un equipo del telecentro Tunas Visión.

Víctor Hidalgo Boysán, Subdirector Técnico-Artístico de la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos Barbarito Diez, expresó que las filmaciones serán escalonadas, respetando las normas sanitarias y el distanciamiento físico para evitar la propagación de la Covid-19.

El grueso de los convocados pertenece al catálogo de la Empresa, a los que se suman grupos portadores con una tradición que se conserva por varias generaciones, así como artistas aficionados del Sistema de Casas de Cultura.

Destacan en esta cofradía las agrupaciones Síncopa, Barricada, Cubanía, la Orquesta Danzonera Cubaclamé, Contrapunto, el Septeto Fuerza Cubana y los solistas Berlis Fernández, Lays Rodríguez y Andrés Sedeño, y otros conjuntos que incluyen el son en su repertorio.

Las cápsulas se transmitirán además por los canales en Internet de la Dirección de Cultura y se ubicará en La Mochila, producto cultural de los Joven Club de Computación y Electrónica, para su difusión entre el público, al margen de su ubicación dentro del programa nacional para celebrar el Día del Son Cubano.

El 8 de mayo fue declarada la fecha como homenaje a esa expresión músico-danzaria, y por coincidir el nacimiento de los grandes exponentes Miguel Matamoros y Miguelito Cuní.

El Instituto Cubano de la Música dirige la campaña nacional, con el apoyo de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales y el Consejo Nacional de Casas de Cultura, que pretende extenderse a todo el año, con autonomía en todo el país para que se ajuste a las particularidades de los músicos y bailadores en cada espacio geográfico.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Participa Guiñol los Zahoríes en eventos nacionales de manera virtual

Sheyla Arteaga Rodriguez

Abierta convocatoria del Concurso Nacional de Glosa Canto alrededor del punto 2021

Yanetsy Palomares Pérez

Cumple Taller Cucalambé 48 años de fundado

Sheyla Arteaga Rodriguez

Escribir Comentario