Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasDiseñan programa de desarrollo del cultivo del garbanzo en Las Tunas

Diseñan programa de desarrollo del cultivo del garbanzo en Las Tunas

Las Tunas.-  Un amplio programa de desarrollo para el cultivo del garbanzo tiene lugar en Cuba y en la provincia de Las Tunas la siembra de ese renglón constituye un gran reto, teniendo en cuenta las características climatológicas del territorio y la mala calidad de los suelos.

Luis Oro Torres, jefe del departamento de Cultivos Varios en la delegación del Ministerio de la Agricultura, explicó que ya está diseñada la estrategia local y que, en diferentes etapas, se prevé plantar unas 300 hectáreas del suculento grano.

Puntualizó que para concretar esa aspiración se requieren varios insumos, de los cuales no hay suficiente disponibilidad, además de mejorías genéticas a las semillas porque Cuba no tiene simientes y se importan desde México, Turquía y Siria, fundamentalmente.

A pesar de las estrecheces económicas actuales, el norte de la provincia se presenta como la zona idónea para el cultivo del garbanzo; de manera especial los municipios de Jesús Menéndez y Puerto Padre, donde se plantaron 176.1 hectáreas durante la campaña de frío.

Precisó Oro Torres que de esa cifra se perdieron más de 60 hectáreas por las lluvias de los meses de diciembre de 2020 y enero de 2021, a lo cual se añade que no se sembró toda la extensión prevista por no disponerse en el territorio del petróleo requerido.

Incrementar las producciones de garbanzo es un imperativo en Las Tunas para satisfacer la demanda de la población; no obstante, lo que se logre inicialmente se destinará a la garantía de semillas para venideras campañas de siembra y a la sustitución de importaciones.

Por fortuna, en la zona norte del territorio tunero están probadas las potencialidades de varios productores, especialmente de Eugenio Pérez Almaguer, destacado campesino del municipio de Jesús Menéndez. 

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí