Círculos Infantiles con pasos seguros en municipio de Colombia
Una de las prioridades en los círculos infantiles es cuidar la salud de los niños. (TIEMPO21 FOTO/Archivo)

Círculos infantiles en Las Tunas, vitales y creadores en sus seis décadas

Las Tunas.- La sombra del SARS-CoV-2 no impide que los 29 círculos infantiles existentes en Las Tunas continúen con sus prestaciones al alcanzar los 60 años de creadas esas instituciones, cuyo objetivo supremo es lograr el desarrollo integral de la niñez y el respaldo a la familia trabajadora.

Aún en medio de la situación sanitaria global y nacional, esa red de centros educacionales ha mantenido a buen resguardo, en el territorio, a los más de cinco mil 600 menores que allí son atendidos desde el primer año de vida.

Yanara Campaña Mariné, responsable del departamento de la Primera Infancia en la Dirección Provincial de Educación, destacó que ninguna institución ha sido objeto de un brote o vía de contagio para la niñez local.

Al respecto, pidió a la familia apoyo permanente para lograr que tales instituciones sean espacios seguros y los niños permanezcan protegidos durante su estancia en casa y en la comunidad.

Sobre este particular, la Máster en Ciencias de la Educación, Ana María Zamora Salgado, directora del «Ismaelillo»ubicado en la capital provincial, declaró que en esa unidad velan por el lavado de las manos, la separación entre los catres y las mesas, la limpieza constante de juguetes y otros medios, además del uso permanente de la mascarilla.

«Los pequeños son recibidos y entregados a sus padres en la entrada del centro. Hacemos énfasis en el lavado frecuente de las manos desde el momento de la recepción y el distanciamiento en todas las actividades del proceso educativo y durante los juegos con el objetivo de preservar la salud de todos», aseguró.

Campaña Mariné también significó que en Las Tunas una de las fortalezas de los círculos infantiles es el trabajo permanente de más de 900 especialistas, entre licenciadas y graduados de las escuelas pedagógicas y de cursos de habilitación, con quienes se satisface la demanda de personal.

Esta labor educativa, remarcó, no es posible sin el trabajo de instructores de arte, educadoras de música y computación, logopedas y el respaldo del personal de servicio y apoyo.

La directiva señaló que constituyen garantías de la continuidad pedagógica, la titulación de 259 educadores de esta rama en las siete graduaciones realizadas hasta la fecha, y la formación, en la actualidad, de otros 200 en las dos escuelas pedagógicas de la provincia, además de quienes cursan la licenciatura en la Universidad, en el curso diurno.

Respecto al tercer Perfeccionamiento del Sistema de Educación, los círculos infantiles, el Programa Educa a Tu Hijo y el Preescolar trabajan en la actualidad en el fortalecimiento del trabajo metodológico, la interacción con la comunidad y el mejoramiento del currículo institucional todo lo cual coadyuva a una mirada integral al desarrollo de la niñez en Las Tunas.

Creados en 1961 como iniciativa de la heroína de la Revolución Vilma Espín Guillois y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), los círculos infantiles son esenciales en la integración plena de la mujer a la sociedad y, en general, un importante respaldo a la familia.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Profesores universitarios de Las Tunas reciben Premio de la Academia de Ciencias de Cuba 2020

Naily Barrientos Matos

Educación en Las Tunas se crece ante el bloqueo

Leydiana Leyva Romero

Intercambian estudiantes de las Ciencias Médicas acerca de tecnologías ómicas

Claudia Pérez Navarro

Escribir Comentario