Radio Victoria en Vivo

InicioSaludAbren horizonte a la Biología Molecular en Las Tunas

Abren horizonte a la Biología Molecular en Las Tunas

Las Tunas.- Desde este 10 de abril la oriental provincia cubana de Las Tunas dispone de un Laboratorio de Biología Molecular para incrementar los estudios confirmatorios de la Covid-19, en medio del mayor rebrote del nuevo coronavirus en el territorio y el país, y con posibilidades de investigar otras enfermedades que afectan la población local.

Viviana Gámez, la especialista principal del servicio, precisó a Tiempo21 la plantilla de más de 40 profesionales del área de Laboratorio Clínico, Bioquímica y Biología Molecular, con experiencia para asumir la novedad de hacer ciencia desde una de las provincias menos favorecidas en este campo, y destacó la motivación de los trabajadores seleccionados que tienen entre 30 y 35 años.

Hasta la vecina provincia de Holguín viajó el equipo de trabajadores para recibir el adiestramiento y aunque confiesan que existe un temor natural por la naturaleza del virus y la enfermedad, tienen un protocolo de bioseguridad para protegerlos.

La instalación podrá procesar cada día 500 muestras de PCR para detectar positivos a la enfermedad y agilizar la respuesta de los estudios que este año de pandemia viajaron a laboratorios de provincias como Holguín, Santiago de Cuba y del Occidente del país.

El registro de PCR de Las Tunas supera las 37 mil 760 muestras y ha permitido detectar 656 enfermos hasta el nueve de abril.

En el lateral izquierdo del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de Las Tunas se construyó el laboratorio, ejecutado por brigadas del Ministerio de la Construcción y con diseño de 49 locales, donde se garantizó el flujograma que necesita un servicio de este tipo.

Los equipos principales están instalados y certificados por especialistas del Centro Nacional de Electromedicina: el de extracción de la RN y el de PCR.

Su equipamiento pertenece a la tecnología japonesa y mostró éxito en la prueba experimental realizada con 32 muestras el pasado fin de semana.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí