Luis Ceballos Rad: «La salud del pentatlón en Las Tunas la noto bien»
Luis Ceballos Rad, entrenador de pentatlón (FOTO/Del autor)

Luis Ceballos Rad: «La salud del pentatlón en Las Tunas la noto bien»

Las Tunas.- El pentatlón moderno en nuestra provincia poco a poco se ha ido abriendo paso y a pesar de no ser una disciplina muy conocida por la afición deportiva sí los resultados de sus atletas en eventos nacionales van marcando una pauta a seguir.

Unos de los entrenadores de este deporte, reconocido en el territorio y también nacionalmente, es Luis Ceballos Rad, quien con su perseverancia y su quehacer diario ha posibilitado que Las Tunas tenga en sus vitrinas diferentes lauros.

Teniendo en cuenta esos resultados la Comisión Nacional de este deporte lo designó para estar al frente de la preparación (será en esta ciudad) de dos pentatlonistas oriundos de esta provincia que estarán participando próximamente en un Torneo internacional.

Luis, ante la interrogante de por qué su designación, reconocía que: “Al parecer la Comisión Nacional tuvo en cuenta los buenos resultados que hemos tenido en las diferentes categorías y en lo particular me ha tocado a mí ser el entrenador de esos atletas, agregar también que ya el año pasado estuve como invitado en la preparación de los pentatlonistas de la selección nacional absoluta”.

Más allá de otros reconocimientos individuales este joven preparador quiso reconocer la voluntad y el sacrificio con que asumen las tareas sus dirigidos. “Mira este es un deporte muy complejo, son cinco disciplinas deportivas- natación, tiro deportivo, salto ecuestre, esgrima y carrera a pie- y por muchos conocimientos que un entrenador pueda tener vale más la perseverancia de los muchachos ya no solo en las jornadas de entrenamiento sino en la competencia como tal”.

Aprovechando una de las jornadas de preparación, Ceballos Rad informó sobre la marcha de los entrenamientos de los dos tuneros bajo su supervisión.  “Estamos contentos con el apoyo que hemos recibido hasta el momento, hemos tenido la oportunidad de contar con todos los recursos que lleva entrenar un deporte como este, nos han atendido bien cada una de las instalaciones donde entrenamos y a los muchachos los veo motivados y eso es muy importante”.

Par de interrogantes quedaban en el tintero. Una era las posibilidades de los pentatletas tuneros en ese clasificatorio de México.

“Ambos tienen posibilidades reales de clasificar al Panamericano de Cali, Colombia, en septiembre, llevan una buena preparación y no debe ser muy difícil que obtengan sus respectivos boletos, Marcos Rojas ya tiene experiencia internacional y en el caso de Diana Leyva es una atleta que va en ascenso”.

Y la segunda pregunta buscaba respuesta en casa. “La salud de este deporte en Las Tunas la noto bien, no por gusto ganamos cuatro títulos consecutivos nacionales en la categoría juvenil (del 2015 al 2018) y hemos tenido la posibilidad de buscar futuros talentos en las categorías escolares para así garantizar el relevo de los que ahora nos representan en las selecciones nacionales”.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Liover Betancourt ratificado en la nómina de la lucha clásica para los Juegos Panamericanos Juveniles

Gretel Yanet Tamayo Velázquez

Incentivan en Las Tunas la práctica de ejercicios al aire libre

Ernesto Merino Amor

El béisbol tiene que reinventarse desde la base

Gretel Yanet Tamayo Velázquez

Escribir Comentario