Educación Superior en Las Tunas por la articulación de saberes
La comunidad universitaria de Las Tunas celebra el nuevo aniversario de la institución con muchas metas cumplidas. (FOTO/Internet)

Cátedra universitaria aporta a estudios de género

Las Tunas.- Coordinada por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la Cátedra de la Mujer, Familia, Sociedad y Género, que tiene su sede en la Universidad de Las Tunas, constituye un importante paso en la lucha por consolidar y avanzar en los niveles de igualdad de derecho y oportunidades de las féminas de esta provincia.

La visibilidad alcanzada en las redes sociales y en medios de comunicación del territorio son, en gran medida, muestra del trabajo de los integrantes de la cátedra universitaria, que dirige la Doctora en Ciencias Pedagógicas Celia Diaz Cantillo.

“Trabajamos en contra de la violencia hacia las mujeres y las niñas. Identificamos estas problemáticas en las comunidades, en las familias, y ofrecemos argumentos, fundamentos teóricos que contribuyan a disminuir estos problemas en la sociedad, a borrar las huellas que dejan la violencia que tanto afecta el desarrollo social y la salud psíquica de las personas”.

Investigaciones relacionadas con la equidad de género, las problemáticas femeninas y los temas que propician el desarrollo de la mujer en todos los sectores sociales figuran entre los principales resultados de la cátedra tunera.

La presidenta de la Cátedra universitaria insiste en el papel que deben asumir los educadores para, desde la enseñanza, contribuir a fomentar la equidad.

“Es muy importante estudiar los temas de género desde la academia, principalmente en las facultades que forman a futuros educadores. Estos fenómenos sociales surgen con el desarrollo de la sociedad, y aun cuando está plasmada en nuestra Constitución la igualdad de derechos, existen inequidades producto a las barreras y patrones culturales que se desarrollan en nuestros procesos educativo, familiar, comunitario e institucional y precisamente buscamos desde las investigaciones mejorar las herramientas para atender estas debilidades en la formación de una cultura de igualdad.

“En la familia y en las aulas corresponde apoyar, desde lo educativo, a no reproducir patrones machistas que sostienen la desigualdad y son la base de la violencia”.

Integrada por especialistas de los centros de la educación superior, la FMC y otras organizaciones de la provincia de Las Tunas, la Cátedra de la Mujer, Familia, Sociedad y Género, despliega un significativo trabajo a favor de la plena igualdad de derechos, oportunidades y posibilidades entre hombres y mujeres.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Próximamente en Las Tunas, venta de uniformes escolares

redigital

Convoca la FEU al concurso “Canción Centenario”

Claudia Pérez Navarro

El 15 de noviembre, a las aulas el resto de la Enseñanza General en Las Tunas

Naily Barrientos Matos

Escribir Comentario