Las Tunas.- Con la apertura de la exposición personal del paisajista Camilo González Amado quedó inaugurada la galería Enedina Pérez Rojas en la Biblioteca Provincial José Martí de Las Tunas.
La iniciativa sirve para rescatar la obra de la pintora e intelectual tunera nacida en 1934, quien desde la iniciativa Escuela del Hogar de Victoria de Las Tunas, movimiento de artistas aficionados fundamentalmente femenino, continuó su formación autodidacta mediante cursos a distancia.
Sus piezas se expusieron en la sociedad Colonia Española, y en la década del 50 impartió conferencias sobre pintura universal, además de formar parte del Patronato Pro-arte en el territorio.
De su quehacer se han difundido dos cuadros de mujeres con turbantes, ejemplos de los primeros tratamientos de la negritud desde las artes visuales tuneras.
Paisajes de mi Cuba es el título de la primera muestra que llega a la galería Enedina Pérez. La colección, que estará abierta hasta el mes de abril, constituye una representación de espacios más o menos amplios que se distinguen por el verdor, el predominio de la palma real y otros árboles insignes de nuestros campos.
Laderas de ríos, lagunas, la textura en primer plano de troncos, rocas y tierra fértil llegan con el casi audible sonido del agua o su mansedumbre llevada al lienzo, obras de un joven que apuesta por rendir homenaje al Apóstol desde la naturaleza que tanto le inspiró.
Camilo González Amado es graduado de la Academia de Artes Plásticas en el 2013 y miembro de la Sociedad Cultural José Martí y del proyecto Perspectiva. Ha participado en exposiciones colectivas en Holguín, Granma, Camagüey, Ciego de Ávila, Villa Clara y La Habana.
/mga/