Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasDestacan buenos resultados de la Agricultura Urbana en Las Tunas

Destacan buenos resultados de la Agricultura Urbana en Las Tunas

Las Tunas.-  La provincia de Las Tunas cumple con el indicador de 10 metros cuadrados por habitantes, dedicados a la siembra y cosecha de hortalizas y condimentos frescos, según se informó en las conclusiones del recorrido 88 del Movimiento Nacional de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar.

La directora de ese programa en Cuba, Doctora en Ciencias Agropecuarias, Elizabeth Peña Turruellas, explicó que este es un recorrido atípico, debido a las medidas preventivas adoptadas en el país por la incidencia por la enfermedad Covid-19.

Añadió que el diagnóstico de cada uno de los aspectos evaluados estuvo a cargo de los integrantes del grupo territorial, al frente del cual está Víctor Santos Ramírez, quien dijo que la provincia obtuvo una calificación de 90.6 puntos.

En esta oportunidad se evaluaron siete aspectos fundamentales: la obtención de semillas, producción de hortalizas y condimentos frescos; suelos y abonos orgánicos; sanidad vegetal; manejo agroecológico de plagas; patios y parcelas y nuevos organopónicos en ocho comunidades.

Santos Ramírez agregó que en los últimos días se chequearon 148 objetivos; de ellos, seis merecieron evaluación de Regular y los demás, de Bien.  Puntualizó que, por su gestión, sobresalen los municipios de Puerto Padre, Las Tunas y Majibacoa.

Por su parte, Peña Turruellas insistió en que se deben rescatar los principios fundacionales del movimiento, especialmente lo relacionado con la producción de hortalizas, de modo que se entreguen unos 300 gramos diarios a cada tunero.

También se refirió a la necesidad de impulsar la siembra de plantas medicinales y a gestionar las semillas requeridas para estabilizar la actividad en las diferentes unidades, y así evitar la erogación de importantes cifras de dinero por su compra en el exterior.

En el encuentro, Manuel Pérez Gallego, primer secretario del Partido en las Tunas, dijo que el territorio está en condiciones de impulsar el movimiento de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, mediante el trabajo constante y el incremento de las áreas.

A partir de ahora, los municipios tuneros deberán impulsar el trabajo de parcelas, organopónicos, huertos y otras formas productivas para contribuir al Programa de Autoabastecimiento Municipal, que incluye 30 libras per cápita de granos, viandas y hortalizas y cinco kilogramos de proteína animal.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí